Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9277
Title: Desarrollo de un sistema web de apoyo para las áreas de Psicología y Becas en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la ESPOCH.
Authors: Pazmiño Haro, Anthonny Ismael
Torres Arroba, Grecia Aracelly
metadata.dc.contributor.advisor: Santillán Castillo, Julio Roberto
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Santillán Aguirre, Juan Patricio
Keywords: INGENIERÍA DE SOFTWARE;APLICACIÓN WEB;METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL (SCRUM);CALIDAD DEL SOFTWARE;MODELO VISTA CONTROLADOR (MVC);NORMA ISO/IEC 9126
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Pazmiño Haro, Anthonny Ismael; Torres Arroba, Grecia Aracelly. (2018). Desarrollo de un sistema web de apoyo para las áreas de Psicología y Becas en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;18T00763
Abstract: The objective of the present titling work was to develop a web support application for the Student Welfare Office of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo for the area of psychology and scholarships. In the phase of requesting the system, 40 user records and 12 technical histories were obtained, which were planned and developed with the SCRUM methodology, due to the fact that it allows a higher productivity and a higher software quality. In order to facilitate the maintainability of the system, the Model-View-Controller pattern was used; in addition, the NLayers architecture was used, which facilitated the scalability of this for future additions of modules or functionalities. The tools used in the development of the application were free license; the Java programming language, the postgreSQL database manager, and the application server was Payara, due to the existing technical support in these tools as well as to lower costs. For a correct functioning of the system, this works together with the web services of the academic institutional system OASIS and institutional authentication CAS. As a final result, the support system for the Student Welfare Department was obtained, which requires minimal resources from the client for its operation; in addition, two studies were carried out to verify a reduction in time. Within the processes analysed, a reduction in time was obtained from 65.8% to 99.5%. Due to the fact that the studies show normal distributions with statistically significant differences, it is concluded that there is a real reduction in process time after the implementation of the web system; furthermore for the low consumption of resources, it is accessible to the students and workers of the institution. Finally, it is recommended to use ISO/IEC 9126 to evaluate future projects that automate manual processes.
Description: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar un sistema web de apoyo para la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para el área de psicología y becas. En la fase de requerimentación del sistema se obtuvieron 40 historias de usuario y 12 historias técnicas, las cuales se planificaron y desarrollaron con la metodología SCRUM, debido a que permite una mayor productividad y una mayor calidad de software. Con la finalidad de facilitar la mantenibilidad del sistema se empleó el patrón Modelo-Vista- Controlador; además, se empleó la arquitectura N-Capas, la cual facilitará la escalabilidad de este para futuras adiciones de módulos o funcionalidades. Las herramientas utilizadas en el desarrollo de la aplicación fueron de licencia libre; el lenguaje de programación Java, el gestor de base de datos PostgreSQL, y el servidor de aplicaciones fue Payara, debido al actual soporte técnico existente en estas herramientas además de abaratar costos. Para un correcto funcionamiento del sistema, este trabaja juntamente con los servicios web del sistema académico institucional OASIS y la autenticación institucional CAS. Como resultado final se obtuvo el sistema de apoyo para la Dirección de Bienestar Estudiantil, el cual necesita de recursos mínimos de lado del cliente para su funcionamiento; además se realizaron dos estudios para comprobar una reducción de tiempos, dentro de los procesos analizados se obtuvo una reducción del tiempo desde un 65,8% hasta un 99,5%. Debido a que los estudios arrojan distribuciones normales con diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que existe una reducción real de tiempo de procesos posterior a la implementación del sistema web; además, debido al bajo consumo de recursos, este es accesible a los estudiantes y trabajadores de la institución. Finalmente se recomienda usar la norma ISO/IEC 9126 para evaluar futuros proyectos que automaticen procesos manuales.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9277
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Sistemas Informáticos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18T00763.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.