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Título : Estrategias de neuromarketing para “Baltimore Bar Cafetería”, de la ciudad de Riobamba.
Autor : Oña Velástegui, César Antonio
Director(es): González Pinos, Ricardo David
Tribunal (Tesis): Dávalos Chiriboga, Gonzalo Eduardo
Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;NEUROMARKETING;MARKETING EXPERIENCIAL;ELECTRONECEFALÓGRAFO (EEG);MARKETING GASTRONÓMICO;EXPECTATIVAS;PRICING
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oña Velástegui, César Antonio. (2018). Estrategias de neuromarketing para “Baltimore Bar Cafetería”, de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01113
Abstract : The research proposes neuromarketing strategies for "Baltimore Bar Coffee Shop Company” based on analyzes at consumers behavior from the restaurant, an analytical-synthetic methodology was developed, where it was observed the natural causes and the effects of the studied phenomena relate them to each reaction; a survey was applied to 383 people who represents external customers of the company, likewise an experimental meal was performed where the consumer’s brain waves were observed through the use of an electroencephalograph (hereafter, EEG).The survey results indicated variables such as lighting, aroma, presentation of dishes and the company design that they have a direct correlation on the customers experience. The tests applied with the “EEG”, showed that there are peaks of emotions where the food is presented to customers, and at the moments where costumers taste certain food. It was concluded the development of the necessary neuromarketing strategies adapted to the reality of the company, the customers can be more effectively attended. It is recommended to extend the application of this project in companies in the same field.
Resumen : La investigación plantea estrategias de neuromarketing para la empresa “Baltimore Bar Cafetería” basadas en análisis realizados a los comportamientos de los consumidores del restaurante; se desarrolló una metodología analítica-sintética, donde se observó las causas naturales y los efectos de los fenómenos estudiados para después relacionarlos con cada reacción; se aplicó una encuesta a 383 personas a los clientes externos de la empresa, así mismo se realizó una comida experimental donde se pudo observar las ondas cerebrales de los consumidores mediante el uso de un Electroencefalógrafo (EEG). Los resultados de la encuesta indicaron que variables como la iluminación, el aroma, la presentación de los platos y el diseño del negocio tienen una correlación directa sobre la experiencia de los clientes en el negocio. Las pruebas con el EEG, demostraron que existen picos de emociones en momentos donde se presenta la comida a los clientes, y en momentos donde saborea determinado alimento. Se concluyó en el desarrollo de las estrategias de neuromarketing necesarias, adaptadas a la realidad de la empresa, de tal manera que se pueda fidelizar con mayor efectividad a los clientes. Se recomienda ampliar la aplicación de este proyecto en empresas del mismo ámbito.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9285
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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