Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9299
Título : Diseño y construcción de un prototipo de “disco pare” abatible, utilizado en vehículos de transporte escolar e institucional de acuerdo a la resolución No. 039-DIR-2015-ANT, para fines de producción nacional.
Autor : Chauca Fala, Fredy Cristóbal
Yagloa Tagua, Alex Darío
Director(es): Cruz Siguenza, Eder Lenin
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISCO PARE ABATIBLE;VALOR AGREGADO ECUATORIANO (VAE);DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA;DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : 27-feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica De Chimborazo.
Citación : Chauca Fala, Fredy Cristóbal; Yagloa Tagua, Alex Darío. (2018). Diseño y construcción de un prototipo de “disco pare” abatible, utilizado en vehículos de transporte escolar e institucional de acuerdo a la resolución No. 039-DIR-2015-ANT, para fines de producción nacional. Escuela Superior Politécnica De Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00271
Abstract : The purpose of the titke work is to develop a prototype Stop Disk that can be fokled according to Resolution No. 039-DIR-2015-ANT for use in School and Instiutional Transportation Vehicles; applying the methodology of technological disaggregation, which will determine the components of national and foreign origin that will be used for the construction of the prototype and thus be able to determine the Ecuadorian Vakue, as established by the National Pubic Procurement Service in Resohution No. RE -INCOP-2013-095. The design and simulation of the mechanical operation of the prototype was done using CAD software (Solidworks), which alows us to develop and model each one of the characteristics of the prototype cements, in addition to being able to define the point dimensions of the different elements. The electronic control system was deveoped in free hardware (Arduino), which is based on a board with a microcontroller that alows to establish the operation of the clectrical mechanical system. In order for the prototype to be relable, the IP 54 standard was applied, which establishes the degree of protection that electric equipment must meet for extemal use. The results obtained are: technological disaggregation by 90%, determination of the Ecuadorn Added Value by 53%, and a prototype lhat complies with the characteristics and specifications established in resolutin No. 039 - DIR - 2015 - ANT and the IP standard 54 in 100 %. After the work done we can conclude that to increase the percentage of Ecundorian participation and decrease of this type of devices must use materials, equipment, abor, transportation, among others of national origin; in order to reduce the outfow of capital abroad and promote the change of the productive matrix.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como finalidad desarrollar un prototipo de “Disco Pare” abatible de acuerdo a la resolución No. 039-DIR-2015-ANT para uso en vehículos de Transporte Escolar e Institucional; aplicando la metodología de desagregación tecnológica, el cual nos determinará los componentes de procedencia nacional y extranjera que se utilizaran para la construcción del prototipo y así lograr determinar el Valor Agregado Ecuatoriano, conforme lo establece el Servicio Nacional de Contratación Pública en la resolución Nro. RE-INCOP-2013-095. El diseño y simulación del funcionamiento mecánico del prototipo se realizó mediante el software CAD (Solidworks) el cual nos permite desarrollar y modelar cada una de las características de los elementos del prototipo, además de poder definir las dimensiones puntuales de los diferentes elementos. El sistema de control electrónico se desarrolló en el hardware libre (Arduino) el cual basa en una placa con un microcontrolador que permite establecer el funcionamiento del sistema eléctrico-mecánico. Para que el prototipo sea fiable se aplicó la norma IP 54, la cual establece el grado de protección que debe reunir el equipo eléctrico para su uso externo. Los resultados obtenidos son; la desagregación tecnológica en un 90%, determinación del Valor Agregado Ecuatoriano en un 53%, y un prototipo que cumple con las características y especificaciones establecidas en la resolución Nro. 039-DIR-2015-ANT y la norma IP 54 en un 100%. Luego del trabajo realizado podemos concluir que para aumentar el porcentaje de participación ecuatoriana y disminuir importaciones de este tipo de dispositivos se debe utilizar materiales, equipos, mano de obra, transporte, entre otros de procedencia nacional; para así lograr reducir la salida del capital al extranjero e impulsar el cambio de la matriz productiva.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9299
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00271.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.