Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/931
Título : Evaluación de la Calidad Microbiológica en 4 Marcas de Yogurt Distribuidos en la Provincia de Chimborazo Utilizando Placas Petrifilm
Autor : Muñoz Pesantez, Jorge Octavio
Director(es): Almeida Guzmán, Manuel
Tribunal (Tesis): Flores Mancheno, Iván
Palabras claves : ALIMENTOS;LEVADURA;MICROBIOLOGIA;MICROORGANISMOS
Fecha de publicación : 23-nov-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Muñoz Pesantez, J. O. (2011). Evaluación de la Calidad Microbiológica en 4 Marcas de Yogurt Distribuidos en la Provincia de Chimborazo Utilizando Placas Petrifilm. (Tesis de grado. Ingeniero en Industrias Pecuarias). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIP; 27T0028
Abstract : En el Laboratorio de Microbiologia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), se realizó la determinación de carga microbiana del yogurt que se expende en diferentes cantones de la Provincia de Chimborazo: Riobamba, Guano, Colta y Penipe, determinandose que en los cantones Colta y Penipe se caracterizan por vender los productos con mayor frecuencia de Escherichia coli, Staphylococcus aereus, Mohos y Levaduras, así como aerobios totales, sucediendo lo imverso en el cantón Riobamba, el yogurt que se expende en Penipe presenta la mayor carga Escherichia coli y Staphylococcus aereus 12.57+5.88 y 14.80+5.40 UFC/ml, en el Colta 34.86+17.05 UFC/ml. De acuerdo a la marca, los que no tienen registro sanitario representan un gran peligro sanitario para el consumidor, por la presencia de Escherichia coli 8.60+7.69 UFC/ml, Staphylococcus aereus 16.33+2.16 UFC/ml, Mohos y Levaduras 16.67 por ciento y Aerobios totales 30.50+12.34 UFC/ml, En los Yogures con registro sanitario se encontró los mismos microorganismos, pero en menores cantidades. La calidad microbiológica de los yogures que se expenden en la provincia de Chimborazo, represntan un riesgo sanitario para la población consumidora, principalmente de las áreas urbano marginales y rurales por lo que se recomienda capacitar a los dueños o responsables de los lugares de produccion, transporte y expendio, sobre el manejo y higiénico que debe tener el yogurt durante la exibición y comercialización del producto, para de ésta manera menorar los riesgos de enfermedades.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/931
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Industrias Pecuarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0028.pdf3,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.