Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9316
Título : Implementación de un sistema semiautomatizado en el área de secado de cacao mediante una banda transportadora en la empresa Aprocai ubicada en la provincia de Chimborazo cantón Cumandá con el fin de minimizar riesgos ergonómicos.
Autor : Jinde Guinde, Jose Luis
Director(es): Cayán Martínez, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Orozco Ramos, Jhonny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EVALUACIÓN POSTURAL RAPIDA (EPR);EVALUACIÓN COMPLETA RAPIDA DEL CUERPO (REBA);BANDA TRANSPORTADORA;CAJA DE CONTROL;EVALUACIÓN;FACTOR DE SEGURIDAD;ERGONAUTAS (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 7-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jinde Guinde, Jose Luis. (2017). Implementación de un sistema semiautomatizado en el área de secado de cacao mediante una banda transportadora en la empresa Aprocai ubicada en la provincia de Chimborazo cantón Cumandá con el fin de minimizar riesgos ergonómicos. Escuela Superior Politécnica De Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00479
Abstract : The present work carried out the implementation of a semi-automated system in the area of cocoa drying through a conveyor belt in the company APROCAI located in Chimborazo province, Cumandá canton with the aim of minimizing ergonomic risks. The following methodology or procedure was carried out to develop the work the identification of activities realized in the process of obtaining cocoa beans, the drying area had the greatest affectation of ergonomic risks, the EPR method determined the present risks, the REBA method applied for inadequate postures and overexertion, the INSHT equation for uprising loads, these methodologies applied for the prior evaluation to the implementation the conveyor belt elaborated from the material of transport as well as the selection of rollers, tensions of band and the calculation of the required power; as a result of conveyor belt implementation in the drying area observed in the ergonomic evaluation a decrease in the risk level score REBA of 14 considered very high risk to a score of 6 which translates in a level of moderate risk. The research paper concludes the conveyor belt implementation affects the postural adoption on the part of the worker which diminishes the direct load of the cocoa which transport from the bottom of drying oven until the average load height of the cocoa sack for this it must be taken into account the correct method for evaluation.
Resumen : La implementación de un sistema semiautomatizado en el área de secado de cacao mediante una banda transportadora en la empresa APROCAI ubicada en la provincia de Chimborazo cantón Cumandá, con el objetivo de minimizar riesgos ergonómicos. Para desarrollar el trabajo se aplicó la siguiente metodología o procedimiento: se realizó la identificación de las actividades realizadas en el proceso de obtención de granos de cacao; con lo cual se determina el área de secado como el área de mayor afectación de riesgos ergonómicos; con la aplicación del método EPR se determina los riesgos presentes entre las que se aplicó tenemos el método REBA para posturas inadecuadas y sobresfuerzos, la ecuación INSHT para levantamiento de cargas, estas metodologías fueron aplicadas para la evaluación previa a la implementación de la banda transportadora, la cual fue elaborada a partir del material de transporte así como la selección de rodillos, tensiones de la banda y cálculo de la potencia requerida; como resultado de la implementación de la banda transportadora en el área de secado se observa en la evaluación ergonómica en la cual se tiene un disminución del nivel de riesgo de una puntuación REBA de 14 considerado como riesgo muy alto a un puntuación de 6 que se traduce en un nivel de riesgo moderado En conclusión la implementación de la banda transportadora incide en la adopción postural por parte del trabajador las cuales se ven disminuidas con la carga directa del cacao, el cual se transporta de la parte inferior del horno de secado hasta la altura promedio de carga del saco de cacao, para ello se debe tener en cuenta el método correcto para la evaluación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9316
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00479.pdf4,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons