Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9326
Título : Mejora de la productividad mediante la aplicación de la teoría de restricciones en la fabricación de sillas de la Empresa Muebles de acero Viteri.
Autor : Haro Acosta, Silvana Nataly
Director(es): Acosta Velarde, Jaime Iván
Tribunal (Tesis): Cayán Martínez, Juan Carlos
Vargas Guambo, Blanca Irene
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;TEORÍA DE RESTRICCIONES;PRODUCTIVIDAD;SILLAS DE ACERO;VALOR AGREGADO;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Haro Acosta, Silvana Nataly. (2018). Mejora de la productividad mediante la aplicación de la teoría de restricciones en la fabricación de sillas de la Empresa Muebles de acero Viteri. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01122
Abstract : More and more companies are using continuous improvement tools in order to satisfy the requirements of their customers and to stay in a competitive market. The general objective of this research was to improve the productivity in the manufacturing process of chairs of the company "Muebles de Acero Viteri", applying the theory of restrictions. Through the use of scientific techniques for the study of work, such as timing, direct observation of procedures and diagrams of processes and routes, data was obtained from the current method with which the factory worked. Subsequently, based on the methodology of value added analysis, it was identified that the main restriction of the process was in the waiting time for the cooling of the chair structures, which is part of the curing and baking stage. In order to exploit the restriction, in the technical phase of this investigation, standardization of the process times was carried out and in the technological phase an axial fan was implemented under design that allowed a 32% reduction in the waiting time and an increase in the index of production in a 35.44% with a maximum capacity of 215 monthly chairs. The improved method also showed that it financially generates a cost benefit index of $ 41.05 and an increase in throughput for the organization. That is, the theory of restrictions is an effective tool in the mitigation of bottlenecks, for this reason, the factory must work permanently supported by improvement methodologies that contribute to the achievement of its goals.
Resumen : Cada vez son más las empresas que utilizan herramientas de mejora continua, a fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes y lograr mantenerse en un mercado competitivo. El objetivo general de esta investigación fue mejorar la productividad en el proceso de fabricación de sillas de la empresa “Muebles de Acero Viteri”, aplicando la teoría de restricciones. A través del uso de técnicas científicas para el estudio del trabajo, como el cronometraje, la observación directa de los procedimientos y los diagramas de procesos y de recorridos, se obtuvieron datos del método actual con el que trabajaba la fábrica. Posteriormente, basado en la metodología de análisis de valor agregado, se identificó que la restricción principal del proceso se hallaba en el tiempo de espera para el enfriamiento de las estructuras de sillas, que forma parte de la etapa de curado y horneado. Para explotar la restricción, en la fase técnica de esta investigación se realizó la estandarización de los tiempos del proceso y en la fase tecnológica se implementó bajo diseño un ventilador axial que permitió una reducción del 32% en el tiempo de espera y el incremento del índice de producción en un 35,44% con una capacidad máxima de 215 sillas mensuales. El método mejorado, además demostró, que financieramente genera un índice de costo beneficio de $ 41,05 y un aumento del throughput para la organización. Es decir, la teoría de restricciones es una herramienta efectiva en la mitigación de los cuellos de botella, por esta razón, la fábrica debe trabajar permanentemente apoyado en metodologías de mejora que contribuyan al alcance de sus metas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9326
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01122.PDF3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons