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Título : Trucaje y Adaptación de un Sistema de Suspensión y Dirección para un Vehículo Tipo Buggy de la Fórmula Automovilísticas Universitaria FAU.
Autor : Riera Espinoza, Patricio Fernando
Director(es): Zabala, Washington
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : CRITERIOS TÉCNICOS;SISTEMA DE SUSPENSIÓN;DIRECCIÓN DE VEHÍCULO;FORMULA AUTOMOVILÍSTICA UNIVERSITARIA;TRUCAJE DEL MOTOR
Fecha de publicación : 2-dic-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Riera Espinoza, Patricio Fernando. (2010). Trucaje y Adaptación de un Sistema de Suspensión y Dirección para un Vehículo Tipo Buggy de la Fórmula Automovilísticas Universitaria FAU. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00008
Resumen : The present thesis is base on the Trick Photography, Adaptation and Construction of the Suspension and Steering System for a Buggy-Type Vehicle of the University Automobile Formula (FAU). It meets all the norms imposed by the participant universities, a good knowledge of them being essential not only for the jury approval but also to obtain an optimum relationship between ergonomy, weight, resistance, economy and efficiency so as to obtain a good vehicle behavior. The suspension system consists of independent suspension of deformable parallelogram for the front and rear axes. The steering system has been studied geometrically so as not to have any angle variation of the tire fall with the vertical running of the suspension. It is composed of a pinion-and rack steering system. The simulation of the suspension and steering movements of the vehicle were synthesized using geometrical and analytic methods. The suspension system results was a fall angle variation of 1º which does not have any repercussion on the capacity of maneuver, maintaining the vehicle steering stability. It is recommended to carry out functioning analysis studies of the systems through procedures of finite element decomposition to test the service cycles supported by the pieces conforming the suspension and steering system.
Descripción : El objetivo de la presente tesis se basa en el trucaje adaptación y construcción del sistema de suspensión y dirección para un vehículo tipo Buggy de la Fórmula Automovilística Universitaria. Este proyecto se lo realizó con la finalidad de crear y participar en la “FAU”. El mismo que cumple con las normativas impuestas por las Universidades participantes, siendo esencial el buen conocimiento de éstas no sólo para la aprobación del jurado, sino también para conseguir la relación óptima entre ergonomía, peso, resistencia, economía y eficiencia, con el fin de obtener un buen comportamiento del vehículo. El sistema de suspensión está formado por suspensiones independientes de paralelogramo deformable, para el eje delantero y posterior. El sistema de dirección ha sido estudiado geométricamente, de tal manera que no hubiera variación del ángulo de caída de la rueda con el recorrido vertical de la suspensión. Está formado por un sistema de dirección de piñón y cremallera. La simulación de los movimientos de la suspensión y dirección del vehículo se sintetizaron usando métodos geométricos y analíticos. El resultado que se obtuvo en el sistema suspensión fue una variación del ángulo de caída de 1°, el cual no repercute a la maniobrabilidad, manteniendo la estabilidad direccional del vehículo. Se recomienda realizar estudios de análisis del funcionamiento de los sistemas a través de procedimientos de descomposición por elementos finitos para comprobar los ciclos de vida que soportarán todas las piezas que conforman el sistema de suspensión y dirección.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/938
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