Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9398
Título : Sistema de producción de Lean Manufacturing para la Empresa INDUPALETS, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Mariño Orozco, María Gabriela
Director(es): Alvarado Maldonado, Jorge Bolívar
Tribunal (Tesis): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;SISTEMA DE PRODUCCIÓN;PLANIFICACIÓN;ESTRATEGIAS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mariño Orozco, María Gabriela. (2015). Sistema de producción de Lean Manufacturing para la Empresa INDUPALETS, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;122T0031
Abstract : The INDUPALETS company, as part of a change in business philosophy, adopted manufacturing strategies, to which companies are joining to improve their competitive position and an increase in business productivity. During the development of this project the design of a production system is presented knowing that the company lacks a method that helps the use of its installed capacity and through Lean Manufacturing that is considered as support for the management and planning of operations Through the implementation of its tools, a change in the development and ideology of the company can be achieved. In the project we can observe by means of the creation of flowcharts which fulfill the function of showing the step-by-step procedure that must be carried out at the time of product manufacturing, as well as the elaboration of time and movement control each activity through the implementation of formulas in order to identify the standard time it takes to prepare the pallet, in the end it is complemented with a process diagram which summarizes the entire process outlined. It also shows through the 5S tool in which there are 5 phases that allow to create and maintain order and cleanliness inside the manufacturing plant, in order to achieve a more organized and safe environment that allows to reduce waste, spaces and search times considered as unnecessary. The main objective is to achieve the most efficient operation of both personnel in their areas of work and machinery.
Resumen : La empresa INDUPALETS como parte de un cambio de filosofía empresarial se adoptado las estrategias de manufactura, a las cuales se están acoplando las compañías para mejorar su posición competitiva y un aumento de la productividad empresarial. Durante el desarrollo de este proyecto se presenta el diseño de un sistema de producción conociendo que la empresa carece de un método que ayude al aprovechamiento de su capacidad instalada y por medio del Lean Manufacturing que es considerado como apoyo para la gestión y planificación de operaciones a través de la implementación de sus herramientas se podrá lograr un cambio en el desarrollo e ideología de la empresa. En el proyecto podremos observar por medio de la creación de flujogramas los cuales cumplen la función de mostrar el procedimiento paso a paso que se debe llevar a cabo al momento de la fabricación del producto, al igual que la elaboración de control de tiempos y movimientos de cada actividad a través de la implementación de fórmulas con el fin de identificar el tiempo estándar que lleva preparar el pallet, al final se complemente con un diagrama de procesos el cual resume todo el proceso señalado. Muestra también a través de la herramienta 5S en la cual existen 5 fases que permiten crear y mantener orden y limpieza dentro de la planta de fabricación, con la finalidad de lograr un ambiente más organizado y seguro que permita reducir desperdicios, espacios y tiempos de búsqueda considerados como innecesarios. El objetivo principal es lograr el funcionamiento más eficiente tanto del personal en sus áreas de trabajo como de la maquinaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9398
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas (DUAL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122T0031.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.