Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9407
Título : Propuesta de un cuadro de mando integral como modelo de gestión para la Panadería y Pastelería Migas y Miel de la ciudad de Riobamba
Autor : Bermeo Lozano, Lisbeth Alejandra
Director(es): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Tribunal (Tesis): Cazco Balseca, Gladis Lucía
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;INDICADORES DE GESTIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bermeo Lozano, Lisbeth Alejandra. (2015). Propuesta de un cuadro de mando integral como modelo de gestión para la Panadería y Pastelería Migas y Miel de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;122T0038
Abstract : This research proposes the implementation of a Balanced Scorecard Approach used as a management model for Migas y Miel bakery lacated in Riobamba. This research starts with the situational analysis of the company, the implementation of a strategic map containing four perspectives and the scorecard design composed by objectives and management indicators, as well as shares and people who are in charge. To illustrate such objectives and indicators, it was necessary to apply DC SMAP and ODUN computer systems. In conclusion this management tool allowed measuring the current performance of the company regarding to operational results, financial performance, innovation and employees’ performance. In conclusion, the Balanced Scorecard is one of the most effective management tools used to improve the performance and strategies used by businessmen worldwide, especially in Latin America with OCP Ecuador S.A Company which got a higher performance applying the Balanced Scorecard, allowing the company to measure its success when the goals established are fulfilled.
Resumen : La presente investigación estudia la propuesta de un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión para la Panadería y Pastelería Migas y Miel en la ciudad de Riobamba, puesto que inicia con el análisis situacional de la empresa, la elaboración del mapa estratégico con sus cuatro perspectivas y finalmente el diseño del cuadro de mando conformado por objetivos e indicadores de gestión, acciones y responsables, para ilustrar los mismos se aplicaron sistemas informáticos como DC SMAP y ODUN, en definitiva esta herramienta de gestión permitió medir el rendimiento actual de la empresa, tanto en los resultados operacionales, desempeño financiero, la innovacion y rendimiento de empleados. Para concluir es importante indicar que el Balanced Scorecard es una de las herramientas de gestión más eficaces utilizadas para la mejora del rendimiento y estrategia por los empresarios a nivel Mundial, Latinoamérica y con el gran ejemplo de la empresa ecuatoriana OCP Ecuador S.A que logro su mayor desempeño con la aplicación del Balanced Scorecard, que permitió a la empresa medir su éxito o mejora en el cumplimiento de las metas establecidas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9407
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas (DUAL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122T0038.pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.