Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9440
Título : La Cooperativa de Producción Agropecuaria y de servicios como un modelo de negocio para los pequeños productores agropecuarios de la provincia del Azuay.
Autor : Roche Uchupailla, Janina Verónica
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Erazo Lara, Alex Estuardo
Vivar Arieta, Marco Anibal
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;DESARROLLO SOCIAL;DESARROLLO ECONÓMICO;MODELO DE NEGOCIO;PRODUCTORES AGROPECUARIOS;SOCIOS
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Roche Uchupailla, Janina Verónica . (2019). La Cooperativa de Producción Agropecuaria y de servicios como un modelo de negocio para los pequeños productores agropecuarios de la provincia del Azuay. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01134
Abstract : This research aims to determine the social benefits of the Cooperative of Agricultural Production and Services, in order to develop a business model for small producers in Azuay province. The methodological design includes a non-experimental research with a quantitative approach by using the survey as a research technique for the diagnostic, based on the main resources of the cooperative by data collection applied to a sample of 100 producer partners and active providers, and 2 managers; as well as, the revision of the cooperative registration books for assessing the executed processes in order to determine the experiences, characteristics and benefits that the business model of the Cooperative of Agricultural Production and services provides to the small producers of the province of Azuay. It is concluded that the cooperative shows a business model of cooperative type, where the raw material is generated by the partners, the distribution and marketing channels are managed by the partners, and they also supervise the administration. The economic benefits are distributed for both, the partners and the development of the locality, which promotes the economic potential of the territory, so that 100% of the small agricultural producers and suppliers consider that it is a good alternative to associate for marketing their products safely, quickly, and at a fire price. For this reason, it is demonstrated that the hypothesis that the experience of more than 50% of the members of the Cooperative of Agricultural Production and Services "PROGRASERVIV" is positive and serves as a model for the organizations of small agricultural producers in the Azuay province.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar los beneficios sociales que presenta la Cooperativa de Producción Agropecuaria y de Servicios y a partir de ello, elaborar un modelo de negocio para los pequeños productores agropecuarios de la provincia del Azuay. El diseño metodológico comprende una investigación no experimental con enfoque cuantitativo que utiliza como técnica de investigación la encuesta para el levantamiento diagnóstico, basado en los principales recursos de la Cooperativa mediante la recolección de datos, la cual ha sido aplicada a una muestra de 100 socios productores y proveedores activos y 2 directivos; así como, la revisión de los libros de registro de la Cooperativa para la evaluación de los procesos ejecutados, con el propósito de determinar las experiencias, características y beneficios que presenta el modelo de negocio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y de Servicios para los pequeños productores agropecuarios de la provincia del Azuay. Se concluye que la Cooperativa presenta un modelo de negocio de tipo cooperativo, donde la materia prima es generada por los socios, los canales de distribución y comercialización son administrados por los socios, la administración es supervisada por los socios, los beneficios económicos son distribuidos a los socios y para el desarrollo de la localidad, promoviendo el potencial económico del territorio, por lo que el 100% de los pequeños productores agropecuarios y proveedores consideran que es una buena alternativa asociarse para comercializar sus productos de manera segura, rápida y con un precio justo, con lo cual se afirma la hipótesis de que la experiencia de más del 50% de los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y de Servicios “PROGRASERVIV” es positiva y sirve como modelo para las organizaciones de pequeños productores agropecuarias de la provincia del Azuay.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9440
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01134.pdf1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons