Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9472
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Proaño, Glenis-
dc.contributor.authorCongacha Ashqui, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2019-02-09T19:38:48Z-
dc.date.available2019-02-09T19:38:48Z-
dc.date.issued2012-01-23-
dc.identifier.citationCongacha Ashqui, Martha Cecilia. (2012). Estudio de la Antropología Culinaria del Pueblo de Cacha para su Aplicación en el Centro Turístico Pucará Tambo, Provincia de Chimborazo Periodo 2011. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9472-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la Antropología Culinaria del Pueblo Cacha y dar alternativas gastronómicas saludables en base a la utilización de productos de esta zona mediante la encuesta aplicada a 366 habitantes se evaluaron características sociodemográficas costumbres ancestrales culinarias y alternativas gastronómicas. De los datos sociodemográficos tabulados de 23 comunidades se encontró un rango de edad de 65 a 75 años al 40%, de 70 a 95 y más años el 60%; sexo femenino el 45%, sexo masculino el 55%, ocupación agricultores el 22%, albañiles 21%; quehaceres domésticos el 43%; nivel de educación, básica el 52%, bachillerato el 3% y analfabetos 45%. Costumbres tradicionales que se han perdido, el 22% relato sobre Cacha Fiesta; el 11% del Inty Raymi; carnavales el 17% y matrimonios indígenas el 33%. Preparaciones tradicionales que se consumían en las comunidades, locro de cuy el 11%, conejo al carbón el 22%, los chigüiles 19%, ají de cuy el 11%, mote y tostado el 30%. El Centro Turístico Pucará Tambo debe capacitar constantemente a su personal en el área de servicio al cliente, manipulación alimentaria; contar con programas de promoción, señalización, publicidad, por vía internet, prensa, televisión, radio, afiches turísticos, y realizar festivales gastronómicos.es_ES
dc.description.abstractTo study the culinary anthropology of Cacha town is the proposal of this research work to give healthy gastronomic alternatives based of the use of the products; by means of a survey applied to 366 inhabitants, the older culinary and gastronomic alternatives socio demographic customs were evaluated. From the socio demographic tabulated data of 23 communities, a rate of age was found, that is 65 to 75 years, 40%; 70 to 95 and more years, 60%; females 45 %, males 55%, farmers 22%, bricklayers 21%; household works 43%; level of education: basic 52%, bachelors, 3% and illiterate 45%. Traditional customs have been lost such as Cacha Fiesta, 22%; Inty Raymi 11%; carnival 17%; and indigenous weddings, 33%. Traditional preparations which were consumed: locro de cuy 11%; conejo al carbón 22%; Chicha de jora 22%; chigüiles 19%; ají de cuy 11%; mote and tostado 30%. The Touristic Center Pucara Tambo should train its personnel on customer service, food management, to have promotion programs, ads by internet, press, television, radio, touristic leafletsand gastronomic festivals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;84T00119-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectGASTRONOMÍAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULINARIAes_ES
dc.subjectCACHA (PARROQUIA)es_ES
dc.subjectCENTRO TURÍSTICO PUCARA TAMBOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOSes_ES
dc.titleEstudio de la Antropología Culinaria del Pueblo de Cacha para su Aplicación en el Centro Turístico Pucará Tambo, Provincia de Chimborazo Periodo 2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMelo Raza, Alberto-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00119.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.