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Título : Análisis de la Cultura Culinaria del Cantón Colta Provincia de Chimborazo. Propuesta de Difusión Cultural 2012
Autor : Nolivos Barragán, Pablo David
Director(es): Avalos P., Martha
Tribunal (Tesis): Veloz, Natalia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;CHIMBORAZO (PROVINCIA);COLTA (CANTÓN);CULTURA CULINARIA;PROPUESTA DE DIFUSIÓN CULTURAL;TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación : 25-abr-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Nolivos Barragán, Pablo David. (2012). Análisis de la Cultura Culinaria del Cantón Colta Provincia de Chimborazo. Propuesta de Difusión Cultural 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;84T00124
Abstract : The methodology used in this investigation is an observational one based on a transversal cutting type for a gastronomic culture analysis carried out at Colta parish of Chimborazo Province as a cultural spreading proposal for year 2012. By means of field research it was possible to reach a Gastronomic Tourist Inventory for which 89 people (foreigners, domestic, and dwellers of the sector) were surveyed which constituted the sample for this work. The results provided that 67% of the surveyed population do not posses knowledge on gastronomic culture at this parish. 83% of them consider that gastronomy is an alternative for tourism development. Among this gastronomic inventory, the following foods are taken into account: Papas con cuy (cooked potatoes and guinea pig), choclos con habas y queso (corn and beans with cheese), caldo de gallina criolla (home chicken soup), máchica ( toast barley and grinded), hornado (roast pork), borrego (roast lamb), mashuas (potatoes like), colada morada (a purple cooked sweet drink), chicha de jora (a corn beverage), chilí (grinded in stones), traditional preparations for special events. It is important that tourism office be the one that establishes the adequate means for spreading communication and diffusion of culinary alternatives that Colta parish offers. Health-hygiene promotion campaigns should be promoted in order to fulfill sanitary norms as well as appropriate techniques for food manipulation; this way, it is possible to provide all types of tourists with guarantee. One of the products with greatest cultural identity and destination is gastronomy, therefore, Colta is a town that possesses culinary ancestral tradition that should be maintained and promoted
Resumen : La metodología utilizada en la presente investigación es de tipo no experimental, observacional y de corte transversal en el Análisis de la Cultura Culinaria del Cantón Colta Provincia de Chimborazo, como Propuesta de Difusión Cultural mediante una investigación de campo se logró desarrollar el Inventario Turístico Gastronómico del sector y con una muestra de 89 encuestados que comprenden un grupo de turistas nacionales, extranjeros y habitantes del sector. De los resultados se pudo establecer que el 67% de la población encuestada no posee conocimientos sobre la cultura culinaria del Cantón; El 83% considera que la gastronomía es una alternativa para el desarrollo turístico, dentro del rescate culinario tenemos al cuy con papas, choclo con habas y queso, caldo de gallina criolla, máchica, hornado, borrego asado, mashuas, colada morada, chicha de jora, y ají en piedra, como también aquellas preparaciones tradicionales en fechas y eventos especiales. Es importante que la oficina de turismo se encargue de establecer los medios adecuados de comunicación para la difusión de las alternativas culinarias que oferta el Cantón, mediante campañas de promoción de salud e higiene aplicando normas sanitarias y técnicas adecuadas en manipulación de alimentos, para de esta forma garantizar la salud de los turistas nacionales y extranjeros que vistan el lugar. Uno de los productos con mayor alcance en la cultura y la identidad de un destino turístico es su gastronomía, Colta posee una tradición culinaria ancestral que debe conservarse y promoverse.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9477
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

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