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Título : Mejoramiento del proceso de ensamble en la línea chasis para automóviles modelo M4 en la Empresa Autopartista Ciauto CIA. LTDA. en la Ciudad de Ambato.
Autor : Altamirano Sampedro, Elvis Alcivar
Director(es): Acosta Velarde, Jaime Iván
Tribunal (Tesis): Guamán Lozano, Ángel Geovanny
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MÉTODOS Y TIEMPOS;ENSAMBLE DE AUTOS;PRODUCTIVIDAD;BALANCEO DE LÍNEA;TAKT TIME;ESTANDARIZACIÓN;AMBATO(CANTON)
Fecha de publicación : 15-feb-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Altamirano Sampedro, Elvis Alcivar. (2018). Mejoramiento del proceso de ensamble en la línea chasis para automóviles modelo M4 en la Empresa Autopartista Ciauto CIA. LTDA. en la Ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;85T00499
Abstract : The proposal for optimization of the M4 model car assembly process carried out at the company Ciauto Cia. Ltda, in Ambato in order to achieve reduction working times and maintain a control in the production with the desired quality in the final product. In order to optimize the production process, the information was collected by using method engineering techniques. Through these tools, the respective process analytical programs were obtained, getting assembly times in each of the substations under study, with an average production time of 39.53 minutes for each model car M4, substations E5-1, E5-3 and E5-5 have the highest times considered critical or bottlenecks that impede the continuous flow of the production process. The information obtained indicates that the planned takt time of 30 minutes is not accomplished, resulting in a daily production of 11 to 12 cars. The proposal for improvement was made by optimizing production processes, achieving eliminating delays, transports and unnecessary activities that produced losses in the company, in addition it was achieved to significantly reduce the total assembly time, resulting in a balanced production line more efficient. The proposal was simulated with the Promodel software, contrasting results; The indices of productivity indicate an improvement of 25% and a daily production of 15 cars, as well as increasing the percentage of utilization of the facilities from 80% to 93%. When applying the present study to achieve a balance in the whole assembly line of model M4 cars, similar times in the substations, which will allow the company to adapt easily to the increase in future demands.
Resumen : En el presente estudio se realizó la optimización del proceso de ensamble de automóviles modelo M4 en la empresa Ciauto Cía. Ltda. En la ciudad de Ambato, que tiene como objetivo reducir los tiempos y balancear la línea de ensamble por medio de la estandarización de los procesos. Se realizó el levantamiento de la información mediante el estudio de métodos y tiempos con el cronometraje y por medio de la observación directa en la planta; se realizaron los respectivos diagramas de proceso obteniendo los tiempos de ensamble en cada una de las subestaciones en estudio y a la vez se identificaron los cuellos de botella que impiden el flujo continuo del proceso de producción. La información obtenida, indica el tiempo promedio de producción de un automóvil modelo M4, que es 39.53 minutos, esto indica que no se cumple con el takt time planificado que es de 30 minutos consiguiendo una producción diaria de 11 a 12 autos. La información obtenida, determinó en base a los resultados obtenidos que las subestaciones con los tiempos más elevados son E5-1, E5-3 y E5-5, considerándose como críticas. Se desarrolló una propuesta de optimización utilizando diagramas de proceso y balanceo de la línea de chasis eliminando o combinando actividades consideras como innecesarias y que no generan valor. Además; la estandarización de los procesos, reorganización de sus recursos y evaluando la mejora con el uso del software Promodel. Complementando el estudio se determinó índices de productividad, que fueron comparados en base a la producción actual y la propuesta, obteniendo una mejora del 25% y una producción diaria de 15 autos. Se recomienda aplicar el presente estudio, para así conseguir un equilibrio en toda la línea de ensamble de automóviles modelo M4, tiempos similares en las subestaciones, mayor productividad que generará una mejor rentabilidad para Ciauto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9502
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