Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9503
Título : Elaboración de un plan de control de la producción para incrementar la eficiencia y productividad en la Empresa Textil “Sumatex” ubicada en la Ciudad de Riobamba.
Autor : Paguay Ocaña, Alexander Paúl
Director(es): Guamán Lozano, Ángel Geovanny
Tribunal (Tesis): Vega Cortez, Paúl Oswaldo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PLAN DE CONTROL DE PRODUCCIÓN;EFICIENCIA;PRODUCTIVIDAD;HOJAS DE CÁLCULO;CUESTIONARIO DE CHEQUEO;DIAGRAMA DE PROCESO;PLANEACIÓN AGREGADA
Fecha de publicación : 8-mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paguay Ocaña, Alexander Paúl. (2018). Elaboración de un plan de control de la producción para incrementar la eficiencia y productividad en la Empresa Textil “Sumatex” ubicada en la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00500
Abstract : The current research work was carried out in SUMATEX Textile Company located in Riobamba city, in which a production control plan has been developed to increase efficiency and productivity in the company. For this, causes and operational problems which are causing low productivity in the production line, the study of methods and times as well as an optimal alternative in the production plant were analyzed. Observation by means of a questionnaire to all workers of the company as well as an analysis of the current situation of the production plant were used as the methodology of this research work. Based on the methodology, process and route diagrams were drawn up to determine the deficiency of the production system. And also, based on data provided by the company under study, the inventor classification analysis was carried out using the ABC analysis to determine the most sold production lines, in which pijamas, white line and bathrobe lines are analyzed. Subsequently, the proposed model is developed, which starts with a sales forecast for 2018 and from which the production planning began by means of aggregate planning, the master production plan and the requirement material plan. It is concluded that the low productivity and efficiency are due to the fact that there is no a established method of planning and control of the production, as well as the lack of material, production change and the transfer of material to the manufacturing area. It is recommended to follow the production planning proposed in order to obtain the required production.
Resumen : El presente trabajo de investigación se ha realizado en la empresa textil SUMATEX que se encuentra ubicada en la ciudad de Riobamba, en la que se ha desarrollado un plan de control de la producción para incrementar la eficiencia y productividad en la empresa, por lo cual se analizó las causas y problemas operativos que están ocasionando baja productividad en la línea de producción, realizando también el estudio de métodos y tiempos y analizando una alternativa optima en la planta. La metodología con la que se desarrolló, empezó con la observación mediante un cuestionario de chequeo a todos los trabajadores de la empresa y el análisis de la situación actual de la planta, y acorde a ello, se elaboraron diagramas del proceso y de recorrido para determinar la deficiencia del sistema de producción. Subsiguientemente en base a datos proporcionados por la empresa en estudio, se realizó el análisis de clasificación de inventario por medio del análisis ABC para determinar las líneas de producción más vendidas en la cual se analiza la línea de pijamas, línea blanca y salida de baño, posteriormente se desarrolla el modelo propuesto, el cual inicia con un pronóstico de ventas del año 2018, y del cual se inició la planificación de la producción por medio de la planeación agregada, el plan maestro de producción y plan de requerimiento de materiales. Se concluye que la baja productividad y eficiencia se deben a que no hay un método de planeación y control de la producción establecido, por falta de material, cambio de producción y por la búsqueda y traslado del material al área de confección, se recomienda seguir la planificación de la producción planteada, para obtener la producción requerida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9503
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00500.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons