Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9505
Título : Modelo de gestión administrativo y financiero de la Cadena de Farmacias Sylvana para la toma de decisiones gerenciales, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, para el período 2016
Autor : Rivera Procel, Diego Germán
Fonseca Esparza, Ricardo Vladimir
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA;MODELO DE GESTIÓN FINANCIERO;TOMA DE DECISIONES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rivera Procel, Diego Germán; Fonseca Esparza, Ricardo Vladimir. (2016). Modelo de gestión administrativo y financiero de la Cadena de Farmacias Sylvana para la toma de decisiones gerenciales, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, para el período 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;122T0058
Abstract : The current degree work named Model of the Administrative and Financial Management of Sylvana Pharmacy chain for head decision making at Riobamba canton, Chimborazo province, for the period 2016; such work was created and developed aiming to provide the Company a document to help efficiently on its administrative and financial activities, for the elaboration of it, such mentioned elements cannot be left out since they constitute the basis of the development formerly described. In order to analyze the current situation of Sylvana Pharmacy chain either in the internal as well the external environment, techniques such as surveys and interviews have been applied, developing a SWOT matrix (Strengths, weaknesses, opportunities and threatens) whit the collected data. The matrix helped to determine the lack of necessary documents used to guide the development of activities and their accomplishment in the enterprise. After identifying the weaknesses and lacks in the pharmacy, the theoretical framework was developed to sate in the work different definitions proposed by several authors who will support the current research work. Next, it is explained a proposal whit the capacity of solving the problems found in the previous analysis, this proposal is based on the elaboration of necessary documents for the administrative and financial tasks, which will guide the board and personnel to show a better performance in every single action the enterprise performs.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado Modelo de Gestión Administrativo y Financiero de la Cadena de Farmacias Sylvana para la toma de decisiones gerenciales, en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, para el período 2016; dicho trabajo fue elaborado y realizado con el objetivo de brindar a la empresa un documento que ayude de manera eficaz y eficiente en las actividades administrativas y financieras que la institución realiza dentro de su giro del negocio, para la elaboración del mismo se ha tomado que una empresa no puede prescindir de los aspectos ya antes mencionados ya que constituyen la base fundamentales el desarrollo ya descrito anteriormente. Para la analizar la situación actual de la Cadena de Farmacias Sylvana tanto el ambiente interno y externo se han empleado técnicas para la recolección de información tales como: encuesta y entrevista, llegando a elaborar una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con los datos recopilados, dicha matriz nos ayudó a determinar la carencia de documentos que son imprescindibles los mismos que deben servir de guía en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las mismas en la empresa. Después de haber identificados los puntos débiles y las carencias dentro de la farmacia se procede a la elaboración de la fundamentación teórica, plasmando en el trabajo distintas definiciones expuestas por diferentes autores, las mismas que respaldarán el presente trabajo de investigación. A continuación se detalla una propuesta con la capacidad de solucionar la problemática encontrada en los análisis anteriores, esta propuesta se basa en la elaboración de documentos necesarios para los procedimientos administrativos y financieros, que servirán de orientación a los directivos y trabajadores para brindar un buen desempeño en cada función encomendada y desarrollada en la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9505
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas (DUAL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122T0058.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.