Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9515
Título : Estudio de pre factibilidad para la creación de una línea de productos de limpieza biodegradables en la Empresa GAMAXSERVICIOS de la ciudad de Riobamba por el periodo del 2015
Autor : Gavidia Flores, María José
Director(es): Miranda Salazar, María Fernanda
Tribunal (Tesis): Carrillo Hernandez, Jorge Iván
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;ESTUDIO FINANCIERO;INVERSIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 30-nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavidia Flores, María José. (2016). Estudio de pre factibilidad para la creación de una línea de productos de limpieza biodegradables en la Empresa GAMAXSERVICIOS de la ciudad de Riobamba por el periodo del 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;122T0068
Abstract : The present investigation proposes a pre-feasibility study for the creation of a line of biodegradable cleaning products at Gamaxservicios Company in Riobamba for the period 2015 in order to cover cleaning needs through products with biodegradable characteristics and contribute to the environmental, economic and sustainable improvement of the city. With the proposal of innovating in the market, the present project has been executed through a series of studies and analyzes that present a scenario for the new investment in the productive unit. A market study was carried out where the unsatisfied demand was made known, as well as the consumer profile, trends and preferences; later in the technical analysis, the machinery, raw material, equipment and the maximum and minimum capacity of the production was detailed. Finally the financial study was carried out where the numerical feasibility of the project was calculated, the net annual value (NAV) of $56,269.16, the internal rate of return (IRR) 87%, the investment period return in a year and three months and the cost benefit ratio 3.66. By means of the values the new product line viability was determined.
Resumen : La presente investigación plantea la ejecución de un estudio de pre factibilidad para la creación de una línea de productos de limpieza biodegradables en la empresa Gamaxservicios de la ciudad de Riobamba por el periodo del 2015, encaminada en cubrir necesidades de limpieza mediante productos con características biodegradables aportando así en la mejora ambiental, económica y sustentable de la ciudad. Con el objetivo de innovar en el mercado, el presente proyecto se ha ejecutado mediante una serie de estudios y análisis que nos presentan un escenario para la nueva inversión en la unidad productiva. Se efectuó un estudio de mercado en donde se dio a conocer la demanda insatisfecha, además se determinó el perfil del consumidor así como sus tendencias y preferencias; posteriormente en el análisis técnico se detalló la maquinaria, materia prima, equipos, de tal forma se determinó la capacidad máxima y mínima de producción; finalmente se ejecutó el estudio financiero donde se calculó la factibilidad numérica del proyecto, el valor actual neto(VAN) de $56269.16, la tasa interna de retorno(TIR) 87%, el periodo de retorno de la inversión es dentro de un año con tres meses y la relación beneficio costo es de 3.66. Mediante los presentes valores se determina la viabilidad de la nueva línea de productos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9515
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas (DUAL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122T0068.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.