Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9528
Título : Seguridad Alimentaria a Través de Buenas Prácticas de Manufactura con la Utilización de Procesos Culinarios Caseros en la Cabecera Parroquial de Quimiag, en el Año 2011
Autor : Flores Usca, Mercedes Priscila
Director(es): Fonseca, Janeth
Tribunal (Tesis): Gavilanez T., Irene
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;ALTERNATIVAS GASTRONÓMICAS;PRACTICAS DE MANUFACTURA;PROCESOS CULINARIOS;QUIMIAG (PARROQUIA);SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 25-jul-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Usca, Mercedes Priscila. (2012). Seguridad Alimentaria a Través de Buenas Prácticas de Manufactura con la Utilización de Procesos Culinarios Caseros en la Cabecera Parroquial de Quimiag, en el Año 2011. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;84T00148
Abstract : This is a descriptive non-experimental investigation about food safety application through good manufacturing practices using homemade cooking methods. Food safety variables were measured with good cooking manufacturing practices, food access, hygiene, food preparation process, cleaning and safety area with a 358-food handler sample in the parish of Quimiag. Data were tabulated with Microsoft Excel 7.0. The food safety results were as follow: 38,8% knows about it and 63,13% does not know about it: 44.9% personal hygiene, 88% home hygiene: 56,98% gets products from the market and 44% from vegetable garden; the food safety rules are not applied at all; about organoleptic food features 44,41% gets food due to its appearance and color; 52,79% stores products and 45,72% puts products in containers or leave them at room temperature. It is recommended to apply this food safety manual with good manufacturing practices to the Químiag population using homemade cooking due to the food harmlessness as active food safety agent because it plays an important role to improve the quality life of people handling food.
Resumen : Investigación de tipo descriptivo no experimental en la aplicación de Seguridad Alimentaria a través de Buenas Prácticas de Manufactura con la utilización de procesos culinarios caseros, en una muestra de 358 manipuladores de alimentos de la cabecera parroquial de Químiag, se midieron las variables Seguridad Alimentaria a través de Buenas Prácticas de Manufactura Culinaria, Acceso a los alimentos, Higienización, Proceso de elaboración de alimentos, Área de limpieza y seguridad; los datos se tabularon mediante el programa Microsoft excel 7.0. De los resultados: Seguridad Alimentaria con el 38.8% de la población encuestada tienen conocimientos y el 63.13% no conocen sobre seguridad alimentaria; Higiene personal el 44,9%, Salubridad del hogar el 88%; adquieren los productos del mercado un 56,98%, y del huerto el 44%; las normas de seguridad alimentaria en su totalidad no son aplicadas; características organolépticas de los alimentos el 44,41% adquieren los alimentos por su apariencia y color; el 52,79% almacenan los productos y el 45.72% lo realizan al ambiente y en recipientes. De acuerdo a estos resultados se propone que se aplique en la población de Químiag el Manual de Seguridad Alimentaria a través de Buenas Prácticas de Manufactura con la utilización de procesos culinarios caseros, debido a que la Inocuidad de alimentos como agente activo de la Seguridad Alimentaria desempeña un papel importante, para mejorar la calidad de vida de las personas que manipulan alimentos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9528
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gestión Gastronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00148.pdf3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.