Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9539
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de la Empresa “M.ARQ.A. (Marketing y Arquitectura Aumentada)” en la ciudad de Riobamba, en el periodo 2016
Autor : Espinoza Campoverde, Irene Anabel
Director(es): Vallejo Sánchez, Diego Patricio
Tribunal (Tesis): Ramírez Garrido, Raúl Germán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EMPRENDIMIENTO;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESAS;INVERSIÓN;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 18-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Espinoza Campoverde, Irene Anabel. (2017). Proyecto de factibilidad para la creación de la Empresa “M.ARQ.A. (Marketing y Arquitectura Aumentada)” en la ciudad de Riobamba, en el periodo 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;122T0073
Abstract : The objective of this research is to determine the feasibility of the creation of the company M. ARQ. A. (MARKETING AND ARCHITECTURE INCREASED) in Riobamba city through analysis and research processes, in the 2016 period, in order to know the degree of acceptance of the market, for this, it was applied the qualitative and quantitative research method, where it was evaluated the processes by means of observation and through the application of surveys to the population of Riobamba. The results obtained once the market research was conducted were favorable since they reached an acceptance higher than 50%, in the 4 age ranges which were surveyed. It was determined the feasibility of the project through the technical study where it could establish the location of the company in a strategic place since it will be located in the downtown area of Riobamba city, it has the adequate space and the necessary facilities, as well the financial study was also determined, which, once the assessment indexes were done it was delivered positive values. Concluding in this way that the project is profitable since the recovery time of the investment will be one year and six months, likewise, the NPV (Net Present Value) will be of $ 21,578.61 in the fifth year of business life and the IRR (Internal Rate of Return) of 34.9%, so, it is recommended the immediate execution and put into practice the necessary marketing strategies.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de la creación de la empresa M.ARQ.A. (MARKETING Y ARQUITECTURA AUMENTADA) en la ciudad de Riobamba mediante procesos de análisis e investigación, en el periodo 2016, con la finalidad de conocer el grado de aceptación del mercado, para esto se aplicó el método investigativo cualitativo y cuantitativo, donde se evaluó los procesos mediante la observación y a través de la aplicación de las encuestas a la población de Riobamba. Los resultados obtenidos una vez realizada la investigación de mercado fueron favorables ya que alcanzaron una aceptación mayor al 50%, en los 4 rangos de edad que fueron encuestados. Se determinó la factibilidad del proyecto mediante el estudio técnico en donde pudimos establecer la ubicación de la empresa en un lugar estratégico ya que estará situada en la zona céntrica de la ciudad de Riobamba, la misma cuenta con el espacio adecuado y las instalaciones necesarias, así también se determinó el estudio financiero, el cual una vez realizado los índices de evaluación arrojaron valores positivos, concluyendo de esta manera que el proyecto es rentable ya que el tiempo de recuperación de la inversión será de un año y seis meses, así también el VAN será de $21.578,61 en el quinto año de vida empresarial y el TIR de un 34,9%, por lo que se recomienda su inmediata ejecución, poniendo en práctica las estrategias de marketing necesarias.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9539
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Empresas (DUAL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122T0073.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.