Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9557
Título : Desarrollo de un plan de intervención farmacéutica sobre uso racional de medicamentos en pacientes pediátricos dirigido a las madres del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Riobamba La Paz 2013.
Autor : Rivera Arévalo, Katerine Alejandra
Director(es): Villota García, Verónica Paola
Tribunal (Tesis): Quispillo Moyota, John Marcos
Palabras claves : BIOQUÍMICA;ATENCIÓN FARMACÉUTICA;USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS;INTERVENCION EDUCATIVA;DOSIFICACIÓN PEDIÁTRICA
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rivera Arévalo, Katerine Alejandra. (2018). Desarrollo de un plan de intervención farmacéutica sobre uso racional de medicamentos en pacientes pediátricos dirigido a las madres del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Riobamba La Paz 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00822
Abstract : This dissertation work had as aim to develop and evaluate a pharmaceutical intervention on the Rational Use of Pediatric Medicines aimed at the mothers of the Program Growing With Our Children (GOCH) Riobamba La Paz 2013. The research was of applied type, explanatory level, design pre experimental, which included a pre and post test to the same population. It was developed in four stages, diagnosis of knowledge, elaboration of the pharmaceutical intervention, application of the pharmaceutical intervention and evaluation of the pharmaceutical intervention. The initial diagnosis the most common errors were identified which are present in the medication administration in pediatric patients such as: the 85% of mothers self-medicate children, the 68% of mothers self-medicate children with any symptom of influenza, the 52% of mothers self-medicate analgesics, the 72% of mothers forget to administer at the right hour the medicines, the 48% of mothers do not follow the medical indication correctly, the 75% of mothers suspend treatment when the child improves. For the development of the educational intervention, direct methods were used such as lectures, workshops, triptychs and indirect methods such as videos, slides, social networks, finally in the evaluation was obtained as a result that before the pharmaceutical intervention a 68% had a scarce knowledge, 24% reasonable and 8% adequate, while after the intervention the results changed markedly being 0% scarce, 8% reasonable and 92% adequate, it was demonstrated that the intervention carried out by the pharmaceutical biochemist had a positive impact on the knowledge of the rational use of pediatric medicines in the study population. It is suggested to initiate health campaigns by students of Biochemistry and Pharmacy in populations with lack of knowledge, in order to train people on the rational use of medicines, using instruments such as: flipchart, triptychs, videos, Slides, etc.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar y evaluar una intervención farmacéutica sobre Uso Racional de Medicamentos Pediátricos dirigido a las madres del Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Riobamba La Paz 2013. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimentar, que incluyó un pre y post test a la misma población. Se desarrolló en cuatro etapas, diagnóstico de conocimientos, elaboración de la intervención farmacéutica, aplicación de la intervención farmacéutica y evaluación de la intervención farmacéutica. En el diagnóstico inicial se logró identificar los errores más comunes que se presentan en la administración de medicamentos en pacientes pediátricos como: 85% de madres automedican a los niños, 68 % madres automedican a los niños con cualquier síntoma de gripe, 52% de madres automedican analgésicos, 72% de madres olvidan administrar a la hora adecuada los medicamentos, 48 % de madres no siguen correctamente la indicación médica, 76% de madres suspenden el tratamiento cuando el niño mejora. Para el desarrollo de la intervención educativa se utilizó método directo tales como charlas, talleres, trípticos y métodos indirectos como videos, diapositivas, redes sociales, finalmente en la evaluación se obtuvo como resultado que antes de la intervención farmacéutica un 68% tenía un conocimiento escaso, 24% razonable y 8% adecuado, mientras que después de la intervención los resultados cambiaron notablemente siendo 0% escaso, 8% razonable y 92% adecuado, demostrándose que la intervención realizada por el Bioquímico farmacéutico tuvo un impacto positivo en el conocimiento sobre uso racional de medicamentos pediátricos en la población de estudio. Se sugiere iniciar campañas de salud por los alumnos de Bioquímica y Farmacia en poblaciones que tengan carencia de conocimientos, para así capacitar a las personas sobre uso racional de medicamentos, utilizando instrumentos como: papelotes, trípticos, videos, diapositivas etc.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9557
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00822.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons