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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Vinueza, Valeria-
dc.contributor.authorCargua Quingatuña, María José-
dc.date.accessioned2019-02-18T16:32:39Z-
dc.date.available2019-02-18T16:32:39Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationCargua Quingatuña, María José. (2018). Diseño de un protocolo de buenas prácticas de recepción, preparación y entrega de medicamentos para el Área de Consulta Externa del servicio de farmacia, del hospital General Docente de Calderón. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9577-
dc.descriptionEn el proceso de dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios se pueden presentar errores debido a la gran cantidad de pacientes que acuden al área de farmacia para retirar sus medicamentos. La Federación Internacional de Farmacia define a un error de medicación como cualquier hecho previsible que pueda causar o conducir al uso inapropiado del medicamento o producir un daño al paciente. Estos errores pueden estar presentes en diferentes etapas de la dispensación hasta la utilización del medicamento por el paciente. El objetivo de la investigación fue diseñar un protocolo de recepción e interpretación de receta, preparación y entrega de medicamentos en el área de consulta externa del Hospital General Docente de Calderón, a través de la cuantificación de los errores. La metodología que se aplicó es un estudio descriptivo, transversal, se realizó en el periodo de 60 días laborables, se utilizaron las recetas celestes para pacientes ambulatorios. La investigación se realizó en dos fases; la primera es la revisión de los medicamentos entregados al paciente para esto se elaboró un checklist de cinco ítems, el cual se aplicó en un periodo de 30 días, la segunda fase fue la recepción e interpretación de las recetas y preparación de medicamentos, las cuales se revisaron utilizando un checklist de trece y siete elementos respectivamente, se llevó a cabo en 30 días. Se detectaron 6,8% de errores en la entrega de medicamentos, siendo el error más frecuente en la dosis del medicamento prescrito (2,7%), mientras que en la recepción e interpretación de receta y preparación de medicamentos el error fue del 22,9% y 10,3% respectivamente. Se concluye que es importante tener procedimientos claros para disminuir el porcentaje de error, ya que si se entrega mal un medicamento se ve afectada la salud del paciente. Se recomienda que el protocolo sea aplicado en el área de farmacia.es_ES
dc.description.abstractIn the process of dispensing medications to outpatients can present errors due to the large number of patients who go to the pharmacy area to withdraw their medications. The International Federation of Pharmacies defines a medication error as any foreseeable event that may cause or lead to the inappropriate use of the medication or cause harm to the patient. These errors may be present in different stages of the dispensing until the patient uses the medication. The objective of the research was to design a protocol for reception and interpretation of prescription, preparation and delivery of medicines in the outpatient area of the Hospital General Docente de Calderón, through the quantification of errors. The methodology that was applied is a descriptive and cross-sectional study, it was carried out in the period of 60 working days, and the light blue prescriptions for outpatients were used. The investigation was carried out in two phases; the first is the review of the drugs delivered to the patient and a checklist of five items was prepared for it, which was applied in a period of 30 days. The second phase was the reception and interpretation of the prescriptions and preparation of medications, which was reviewed using a checklist of thirteen and seven elements respectively, it was carried out in a period of 30 days. There were detected 6,8% of errors in the delivery of medicines, being the most frequent error in the dose of the prescribed medication (2,7%), while in the reception and interpretation of prescription and drug preparation, the error was 22,9% and 10,3% respectively. It is concluded that it is important to have clear procedures to reduce the percentage of error because if a medication is mistakenly delivered, the patient's health is affected. It is recommended that the protocol be applied in the pharmacy area.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;56T00836-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBIOQUÍMICAes_ES
dc.subjectFARMACIAes_ES
dc.subjectERRORES DE DISPENSACIÓNes_ES
dc.subjectPACIENTE AMBULATORIOes_ES
dc.subjectDISPENSACIÓNes_ES
dc.subjectPROTOCOLOS DE DISPENSACIÓNes_ES
dc.titleDiseño de un protocolo de buenas prácticas de recepción, preparación y entrega de medicamentos para el Área de Consulta Externa del servicio de farmacia, del hospital General Docente de Calderón.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalQuispillo Moyota, John-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

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