Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9606
Título : Verificación de cumplimiento de la normativa buenas prácticas de manufactura en el servicio de alimentación provisto al Centro de Rehabilitación Social de Riobamba 2013
Autor : Tacuri Pardo, Ricardo Javier
Director(es): Carrión E., Luis Eduardo
Tribunal (Tesis): Fonseca J., Janeth
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA;SERVICIO DE ALIMENTACIÓN;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 10-ene-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tacuri Pardo, Ricardo Javier. (2013). Verificación de cumplimiento de la normativa buenas prácticas de manufactura en el servicio de alimentación provisto al Centro de Rehabilitación Social de Riobamba 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;84T00200
Abstract : To verify the fulfillment of the norm Good Manufacturing Practices within the food processing plant of Riocatering Company, a model research descriptive and cross sectional design was applied. A matrix guide was elaborated to developed process that will enable the verification of performance of the norm in service contracting firm of feeding of the Social Rehabilitation Center of Riobamba. Data obtained got to know that the legislation has a fulfillment of 33% in parameters related to facilities, equipment, tools and basic hygiene conditions. As far as design, services and hygienic requirements of manufacture there is a 16% partial fulfillment, the standard breach reflects a percentage of 15%. Finally the non-applicability of the rules has a 34%, mostly focusing on guarantee of quality parameter. In this way the verification of the rules allowed knowing the level of performance and the existing deficiencies along the chain of production and distribution of food produced by the plant of Riocatering Company. It is recommended the rules of Good Manufacturing Practices Processed Food should have a greater diffusion by responsible authorities with the purpose that all food processing plants can be guided to their parameters in order to guarantee the products offered to the public.
Resumen : Para verificar el cumplimiento de la normativa Buenas Prácticas de Manufactura dentro de la planta procesadora de alimentos de la empresa Riocatering se aplicó un modelo de investigación de tipo descriptiva y diseño transversal. Se elaboró una matriz guía que permitirá desarrollar procesos de verificación de cumplimiento de la normativa Buenas Prácticas de Manufactura en la empresa contratista de servicio de alimentación del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. De esta manera los datos obtenidos dieron a conocer que la normativa tiene un cumplimiento de un 33% en parámetros relacionados a instalaciones, equipos y utensilios, y condiciones básicas de higiene. En cuanto a diseño, servicios y requisitos higiénicos de fabricación existe un cumplimiento parcial del 16%; el no cumplimiento de la norma se refleja con un porcentaje del 15%. Finalmente la no aplicabilidad de la normativa tiene un 34%, centrándose mayormente en el parámetro de garantía de calidad. De esta manera la verificación de la normativa Buenas Prácticas de Manufactura permitió conocer el nivel de cumplimiento de la misma y las falencias existentes a lo largo de la cadena de producción y distribución de alimentos elaborados por la planta de la empresa Riocatering. Por tal motivo se recomienda el reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados debe tener mayor difusión por parte de las autoridades competentes, con la finalidad de que todas las plantas procesadoras de alimentos se rijan a sus parámetros con la finalidad de garantizar los productos ofrecidos al público.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9606
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00200.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.