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Título : Análisis y evaluación de un silenciador para los modelos 1.5L y 2.0L del Zotye T600 para la empresa Ciauto de Ambato.
Autor : Águila León, Andres Edisson
Coloma Villalba, Andres Alejandro
Director(es): Cepeda Godoy, Carlos Ramiro
Tribunal (Tesis): Montufar Paz, Paúl Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DINÁMICA COMPUTACIONAL DE FLUIDOS (CFD);SILENCIADOR;PERDIDA DE TRANSMISION;ANSYS CFX (SOLVER);ACÚSTICA;SISTEMA DE ESCAPE;INGENIERIA ASISTIDA POR ORDENADOR (CAE)
Fecha de publicación : 24-abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Águila León, Andres Edisson; Coloma Villalba, Andres Alejandro.(2018). Análisis y evaluación de un silenciador para los modelos 1.5L y 2.0L del Zotye T600 para la empresa Ciauto de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00274
Abstract : The present research project was developed in a pre- muffler and muffler of the Ztye T600 vehicle assembled by CIAUTO in Ambato city, an analysis of computational fluid dynamics and acoustic through computer aided engineering with the software ANSYS CFX and ANSYS Act respectively. First of all, the geometry was generated by means of the lifting of plans and 3D scanning with the help of SpaceClaim CAD software. The input parameters for the simulations such as speed, temperatura and speed of the motor turn correspond to values collected by means of suitable measuring instruments, in versions 1.5T and 2.0T of the vehicle. Secondly, the CFD simulation was performed in ANSYS CFX since it is the most complete ANSYS solver in heat transfer in fluid-solid interface to analyze. According to the results obtained in the muffler, several design alternatives were proposed, the same ones that were evaluated in their operation and selected two of them, compared with the original by means of the CFD and the transmission loss graph, determining in this way the advantages and disadtantages of the alternatives. It was observed in the acoustic simulation with respect to the transmission loss graph that there is no significant difference between the original design and the alternatives, as a consequence. As a result of this it was concluded that the alternatives produce a benefit without a significant increase in the noise produced by the combustion of the engine. It should be noted that the generation and evaluation of alternatives using CAE software does not replace the experimental tests which must be carried out, however it helps to simplify the prototyping process.
Resumen : En el presente proyecto de investigación se desarrolló en un pre-silenciador y silenciador del vehículo Zotye T600 ensamblado por CIAUTO en la ciudad de Ambato, un análisis de mecánica computacional de fluidos y acústico mediante ingeniería asistida por ordenador con el software ANSYS CFX y ANSYS ACT respectivamente. En primer lugar, se generó la geometría por medio de levantamiento de planos y escaneo 3D con la ayuda del software CAD SpaiceClaim. Los parámetros de entrada para las simulaciones tales como velocidad, temperatura y velocidad de giro del motor corresponden a valores recolectados mediante instrumentos de medición adecuados, en las versiones 1,5T y 2,0T del vehículo. En segundo lugar, se realizó la simulación CFD en ANSYS CFX puesto que es el solver de ANSYS más completo en transferencia de calor en interfaz fluido-sólido para analizar, de acuerdo a los resultados obtenidos en el silenciador se plantearon varias alternativas de diseño las mismas que fueron evaluadas en su funcionamiento y seleccionadas 2 de ellas, comparadas con el original por medio de CFD y la gráfica de pérdida de transmisión, determinando de esta manera las ventajas y desventajas de las alternativas. Se observó en la simulación acústica con respecto a la gráfica de pérdida de transmisión que no existe una diferencia significativa entre el diseño original y las alternativas, como consecuencia de esto se concluyó que las alternativas producen un beneficio sin un aumento significativo del ruido producto de la combustión del motor. Cabe recalcar que la generación y evaluación de alternativas mediante software CAE no reemplazan las pruebas experimentales las cuales deben realizarse, sin embargo ayuda a la simplificación del proceso de prototipado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9607
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