Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9663
Título : Diseño y construcción de una tamizadora con un sistema de vaiven para arenas de moldeo en el taller de fundición de la empresa MINABRADEC.
Autor : Barreno Barreno, Juan Ángel
Lema Londo, Darwin Saul
Director(es): Mayorga Pérez, Diego Fernando
Tribunal (Tesis): Orna Chávez, Javier Enrique
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TAMIZADORA;FUNDICIÓN;ARENA SÍLICA;SISTEMA DE VAIVÉN;DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Fecha de publicación : 16-mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barreno Barreno, Juan Ángel; Lema Londo, Darwin Saul. (2018). Diseño y construcción de una tamizadora con un sistema de vaiven para arenas de moldeo en el taller de fundición de la empresa MINABRADEC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00689
Abstract : The design and construction of a molding-powder sieving machine to implement in MINABRADEC company was based on the need to reduce the sieving time and reduce the number of people that is employeed in this procedure, thus replace the hand sieving that was carried out through a sieve and 2 to 3 people. Through concurrent engineering and the methodology of QFD matrix, the needs and requirements of the Company were analyzed in order to make a comparison with the competitors, subsequently the best alternatives were analyzed to build the machine, taking into account quality, environment, costs, appearance and requirements, resulting in a swing machine in order to obtain a shuttle system that resembles a sieving manual machine. The sieving machine comprises an electric motor with a band, whose shaft is connected to a disc with an eccentric shaft that allows the oscillation of the system. The calculations were obtained manually where a dynamic analysis of mechanism was fulfilled and the design methods for axes, and transmission system by band and pulley were applied. At the end, the geometry was created with the help of Solidworks software. Using Adamas software, the analysis of forces and efforts of the system was conducted in order to validate and verify the resulting design, getting a low-cost and very efficient machine that meets the demand required by the company. The ability of sifting average obtained was 120 kg/min, which varies according to the type of mesh to use, and the particle size of sand, furthermore, an engine power of 1HP was gotten. Finally, the machine was tested concluding that the design is suitable for the working environment with a high efficiency, and it will help to reduce operating costs considering that only one operator will be needed to perform the sifting task.
Resumen : El diseño y construcción de una máquina tamizadora de arenas de moldeo para implementar en la empresa MINABRADEC, se realizó en base a la necesidad de mejorar el tiempo de tamizado y disminuir el número de operarios que se emplea en este procedimiento, para así sustituir el tamizado manual que se realizaba mediante una zaranda y la utilización de 2 a 3 operarios. Mediante la ingeniería concurrente y la metodología de la matriz QFD, se analizó las necesidades y requerimientos de la empresa para hacer una comparativa con la competencia, posteriormente se analizó las mejores alternativas para conformar la máquina, teniendo en cuenta la calidad, el entorno, costos, apariencia y requerimientos, dando como resultado una máquina de oscilación con el fin de obtener un sistema de vaivén que se asemeja a un tamizado manual, la máquina tamizadora está formada por un motor eléctrico, con una transmisión por banda, cuyo eje se conecta a un disco con un eje excéntrico que permite la oscilación del sistema. Los cálculos se obtuvieron manualmente donde se realizó un análisis dinámico del mecanismo y se aplicó los métodos de diseño para ejes y sistema de transmisión por banda y polea, al final se creó la geometría con ayuda del software Solidworks, y mediante el software Adamas se realizó el análisis de fuerzas y esfuerzos del sistema, para validar y verificar el diseño realizado, obteniéndose así una máquina de bajo costo y muy eficiente que cumple con la demanda requerida por la empresa. La capacidad de tamizaje promedio obtenida fue de 120 kg/min, la cual varía según el tipo de malla a utilizar, y la granulometría de arena, además se obtuvo una potencia del motor de 1HP. Finalmente se realizó pruebas a la máquina, concluyendo que el diseño es adecuado para el entorno de trabajo con una alta eficiencia, y que contribuirá a reducir costos de operación ya que solamente se necesita de un solo operario para realizar la tarea de tamizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9663
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00689.pdf4,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons