Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9699
Título : Ordenamiento de la Movilidad vehicular mediante la gestión de estacionamientos en el Campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Autor : Naranjo Silva, Fredy Gonzalo
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Bravo Molina, Pedro Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;GESTIÓN DEL TRANSPORTE;MOVILIDAD;ESTACIONAMIENTOS
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naranjo Silva, Fredy Gonzalo. (2019). Ordenamiento de la Movilidad vehicular mediante la gestión de estacionamientos en el Campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01149
Abstract : The objective of this work was to propose an adequate ordering of vehicular mobility by managing the parking lots at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo campus. The research seeks to present alternatives to improve mobility within the campus at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) by managing one of the main mobility components such as parking lots. To achieve this goal, a field study was conducted to know the current reality of the parking lots throughout the campus (ESPOCH), which allowed us to know the offer that counts and the demand according to the counts made. In addition to this field study, a sizing was carried out according to the capacity of the facilities, for which methods of calculation were investigated based on tables and regulations. This data allowed us to obtain the necessary information to perform the optimal calculation of the effective capacity required for proper parking lots management. As relevant data are shown the high percentages of vehicles parked in areas outside parking lots, which exceed the current offer capacity up to 69%. It was also possible to determine the most suitable locations to the creation of new parking lots areas that allow easy access between the parking lots and the final destination (inside the campus) and vice-versa. With all this information, a proposal has been made to manage adequate parking lots according to the data obtained, which seeks to fulfill the main objective of improving the mobility of the campus by means of an adequate planning and use of the parking lots areas.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es presentar alterativas que permitan mejorar la movilidad al interior del campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) mediante la gestión de uno de los principales componentes como lo es los estacionamientos. Para lograr este objetivo se realizó un estudio de campo para conocer la realidad actual de los estacionamientos en todo el campus de la (ESPOCH), lo cual nos permitió conocer la oferta con que cuenta y la demanda de acuerdo a conteos realizados. Además de este estudio de campo se realizó un dimensionamiento de acuerdo a la capacidad de las instalaciones para lo cual se investigó métodos de cálculo en base a tablas y normativas. Estos datos nos permitieron obtener la información necesaria para realizar el cálculo aproximado de la capacidad efectiva requerido para una adecuada gestión de estacionamientos. También se investigó como determinar las ubicaciones más adecuadas para la creación de nuevas zonas de parqueo que permitan un fácil acceso entre los estacionamientos y el destino final (interior del campus) y viceversa. Con toda esta información se ha realizado una propuesta de gestión de estacionamientos adecuada de acuerdo a los datos obtenidos la misma que busca cumplir el objetivo principal que es mejorar la movilidad del campus por medio de una adecuada planificación y utilización de las zonas de parqueo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9699
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01149.pdf7,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons