Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9766
Título : Elaboración de una propuesta gastronómica de desayunos y colaciones para los niños de 3-5 años en el Instituto Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba 2013
Autor : Bonilla Escudero, Segundo Mauro
Director(es): Solís M., Angélica
Tribunal (Tesis): Cevallos H., Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;PROPUESTA GASTRONÓMICA;COLACIONES;INSTITUTO CARLOS GARBAY
Fecha de publicación : 29-ene-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonilla Escudero, Segundo Mauro. (2014). Elaboración de una propuesta gastronómica de desayunos y colaciones para los niños de 3-5 años en el Instituto Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00291
Abstract : The objective of the research is the elaboration of a gastronomic proposal, breakfast and snacks for children 3 to 5 years of Carlos Garbay Institute Riobamba 2014 to improve the nutritional status in children with Down syndrome pathologies, based on the daily nutritional needs. To analyze this problem we must mention the nutritional deficiencies of poor diet, it reduce immunity and increased vulnerability to the diseases by altering the physical and mental development of children. Exploratory research descriptive cross-sectional method, for data collection a questionnaire was applied to the 39 parent the result has been obtained is: 21% consume milk derivatives and once a month, and 10% once a week eggs, 21% meat once a week, 21% seafood per month, 10%vegetables once a month ,13%fresh fruit 1-3 times a month, 21% dried fruit once a month,23% oils and fast from 2 to 3 times per week, and 13% non-dairy beverage more than 2 times pore day. The realization of this project was a great contribution to the Carlos Garbay Institute because it cooperated with different types of breakfast and snacks whose economic value is accessible to both parents and for institution.
Resumen : El objetivo de la investigación es la elaboración de una propuesta gastronómica de desayuno y colación para niños de 3¬-5 años en el Instituto Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba 2013. Para mejorar el estado nutricional en los niños que presentan patodologias del síndrome de Down, basado en las necesidades nutricionales diarias. Para analizar esta problemática es necesario mencionar las carencias nutricionales de una inadecuada alimentación, la misma que reduce la inmunidad y aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, alterando el desarrollo físico y mental de los niños. Investigación con método descriptivo exploratorio de tipo transversal, para la recolección de información se aplió un cuestionario a 39 padres de familia el resultado obtenido es, el 21% consumen leche y derivados una vez al mes, el 10% una vez a la semana huevos ,el 21% carnes una vez a la semana, el 21% marisco al mes, el 10% vegetales una vez al mes, el 13% frutas frescas 1 a 3 veces al mes, 21% frutos secos una vez al mes, el 23% aceites y grasas de 2 a 3 veces por semana, y el 13% bebidas no lácteas mas de 2 veces al dia. La realización de este proyecto fue de gran aporte para el Instituto Carlos Garbay porque se colaboró con diferentes tipos de desayunos y colaciones cuyo valor económico se encuentra accesible tanto para los padres de familia como para la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9766
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00291.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.