Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9796
Título : Aplicación del control estadístico de procesos y diseño de experimentos para identificar condiciones óptimas de operación del proceso productivo de tableros contrachapados en la empresa Arboriente S.A. de la ciudad de Puyo.
Autor : Zurita Sánchez, Marlon Joel
Director(es): Vega Cortés, Paúl Oswaldo
Tribunal (Tesis): Acosta Velarde, Jaime Iván
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS;DISEÑO DE EXPERIMENTOS;DISEÑOS FACTORIALES;DISEÑO ROBUSTO DE TAGUCHI;TABLEROS CONTRACHAPADOS;VARIABILIDAD DE ESPESORES
Fecha de publicación : 13-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zurita Sánchez, Marlon Joel. (2018). Aplicación del control estadístico de procesos y diseño de experimentos para identificar condiciones óptimas de operación del proceso productivo de tableros contrachapados en la empresa Arboriente S.A. de la ciudad de Puyo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00518
Abstract : This final graduation work aimed to identify the optimal conditions of plywood production line in Arboriente S.A. company through the application of statistical control by processes and experiments design in compliance with the standards of continuous improvement by optimizing the process. The project began with an initial diagnosis to determine the current status of the production line of the board. Using the statistical control, the process variation and its capacity were determined, and, with the study of design experiments the special causes to solve were identified so the conditions for efficient operation of the process were established. As posible causes of variabilty, operators and the depth of cut used were identified. With the implementation of the statistical process control methodology and experiment design, the section of work that negatively affected in the optimization of the production line of plywood of the Company was optimized since a guide for the lathe section was applied. Operators were trained for the correct guide usage and to work in a better way considering quality criteria. In conclusión, the conditions for efficient operation in the development process of the blades were established; the development process was improved by getting intermediate sheets within specifications. Complying with the production requirements, the quality of board was improved, and the industrial dashboard was reduced to 9.58 %. Profits during the months of study increased by 2.37 per cent. It is recommended to study the feasibility for the implementation of a new log unrolling winch. It is also recommended a performance assessment for operators; and finally, it is recommended to train employees in order to work fulfilling the objective and quality principles.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como finalidad identificar las condiciones óptimas de la línea productiva de tableros contrachapados en la empresa Arboriente S.A. mediante la aplicación del control estadístico por procesos y diseño de experimentos cumpliendo con los estándares de mejora continua y optimizando el proceso. El proyecto inició con un diagnóstico inicial donde se determinó la situación actual de la línea productiva del tablero. Mediante el control estadístico se determinó la variación del proceso y su capacidad, y, con el estudio de diseño de experimentos se identificó las causas especiales a solucionar y así, se estableció las condiciones de operación eficiente del proceso. Se identificó como causas especiales de variabilidad a los operarios y a la profundidad de corte utilizada. Con la implementación de la metodología del control estadístico de procesos y diseño de experimento se optimizó la sección de trabajo que influía negativamente en la optimización de la línea productiva de tableros contrachapados de la empresa, puesto que se aplicó un instructivo de trabajo para la sección del torno y se capacitó a los operarios para el correcto cumplimiento del instructivo y para que trabajen de mejor manera teniendo en cuenta criterios de calidad. En conclusión: se estableció las condiciones de operación eficiente en el proceso de desenrollo de las láminas; se mejoró el proceso de desenrollo obteniendo láminas de intermedios dentro de las especificaciones y cumpliendo con los requerimientos de producción; se mejoró la calidad de tablero y se redujo al 9,58% el tablero de grado industrial; se incrementó en 2,37% las utilidades durante los meses de estudio. Se recomendó estudiar la factibilidad de adquisición de un nuevo torno desenrollador de trozas; se recomendó la aplicación de una evaluación de rendimiento a los operarios; y finalmente, se recomendó capacitar a los empleados para que trabajen cumpliendo el objetivo y los principios de calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9796
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00518.pdf3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons