Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9810
Título : La Competitividad en las Pymes ecuatorianas basado en la innovación tecnológica.
Autor : Gavilanes Sagñay, Marco Antonio
Arias González, Ivan Patricio
Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Palabras claves : INNOVACIÓN TECNOLÓGICA;COMPETITIVIDAD;PYMES;TECHNOLOGICAL INNOVATION;COMPETITIVENESS
Fecha de publicación : 10-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : At the present time it is undeniable the importance that has the technology in the managerial environment, since the same one is considered as a tool that allows the development from the different organizations to world level. However in our country the Ecuador index first floor of technological innovation are still observed, in a specific way in the small and medium companies PYMES, this problem can originate for different such reasons as: the ignorance of new technology, or the most probable the lack of economic resources for the acquisition of machinery of last technology. Before the signal situation, it is presented the I articulate denominated “The competitiveness in the Ecuadorian PYMES based on the technological innovation”, what is looked for to know with the investigative development is the impact of the technology in the competitiveness from the small and medium companies to national level, so that later on strategies that allow to improve the level of productivity and competitiveness in the sector settle down. The used methodology was focused in the application of a documental study, and a field work that allowed the determination of information of relevance for the investigation. With the gathered information the existent problematic situation was clarified in the country, and for ende the focus of alternatives that you/they offer solution to the opposing problems. Through the conclusions and recommendations settled down limits that head toward the continuous improvement related with the technological innovation in the PYMES like road that it will allow to reach high levels of competitiveness promoting to improve the Ecuadorian population’s local development.
Resumen : En la actualidad es innegable la importancia que tiene la tecnología en el ámbito empresarial, ya que la misma es considerada como una herramienta que permite el desarrollo de las diferentes organizaciones a nivel mundial. Sin embargo en nuestro país el Ecuador aún se observan bajos índices de innovación tecnológica, de manera específica en las pequeñas y medianas empresas PYMES, este problema puede originarse por diferentes razones tales como: el desconocimiento de nueva tecnología, o la más probable la falta de recursos económicos para la adquisición de maquinaria de última tecnología. Ante la situación señalada, se presenta el articulo denominado “La competitividad en las PYMES ecuatorianas basado en la innovación tecnológica”, lo que se busca conocer con el desarrollo investigativo es la impacto de la tecnología en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, de manera que posteriormente se establezcan estrategias que permitan mejorar el nivel de productividad y competitividad en el sector. La metodología utilizada se enfocó en la aplicación de un estudio documental, y un trabajo de campo que permitió la determinación de información de relevancia para la investigación. Con la información recopilada se clarificó la situación problemática existente en el país, y por ende el enfoque de alternativas que brinden solución a los problemas encontrados. A través de las conclusiones y recomendaciones se establecieron lineamientos que se encaminan hacia la mejora continua relacionada con la innovación tecnológica en las PYMES como camino que permitirá alcanzar altos niveles de competitividad promoviendo mejorar el desarrollo local de la población ecuatoriana.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9810
Aparece en las colecciones: Número 10 (Diciembre 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mkt_n10_07.pdf299,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons