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Title: Software libre matemático y su incidencia en el aprendizaje del Cálculo Diferencial.
Authors: Barreno Layedra, Norma del Pilar
Román Vargas, Wilson Marcelo
Olalla Pilco, Juan Miguel
Keywords: MODELO EDUCATIVO;INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE;SOFTWARE LIBRE MATEMÁTICO;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract: The research addresses the problem of students’ failure in the subject of differential calculus; computer applications are developed using free mathematical software as teaching strategies for the teaching-learning process of mathematics, the research hypothesis consists of verifying the incidence of the use of computer applications in academic performance, correlates methods, techniques and strategies of the institutional educational model with the learning style of each student.The research is of quasi-experimental type, we work with a control group and an experimental group, in the experimental group the CHAEA questionnaire is applied, to identify the learning styles, obtaining 17% Assets, 24% Theoretical, 26% Pragmatic and 33% Reflective; The tests implemented were analyzed using the Cronbach’s Alpha coefficient, obtaining 76.92% of the pretest reliability, 82.36% for the test and 83.6% for the posttest. The analysis of the results is descriptive, the techniques of comparison between groups are used, in the chi-square test we have F_critical = 1.97 <F_calculated = 3.28; with a value of p = 0.6108> 0.05 level of significance for the test, verifying that in educational processes if the use of applications that allow modeling and simulation.
Description: La investigación aborda el problema de reprobación de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial; se desarrolla aplicaciones informáticas utilizando software libre matemático como estrategias didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, lahipótesis de investigación consiste en verificar la incidencia de la utilización de las aplicaciones informáticas en el rendimiento académico, se correlaciona los métodos, técnicas y estrategias del modelo educativo institucional con el estilo de aprendizaje de cada estudiante. La investigación es de tipo cuasi-experimental, se trabaja con un grupo de control y un grupo de experimentación, en el grupo experimental se aplica el cuestionario CHAEA, para identificar los estilos de aprendizaje, obteniendo 17% Activos, 24% Teóricos, 26% Pragmáticos y 33% Reflexivos; los test implementados fueron analizados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un 76.92% de confiabilidad del pretest, 82.36% para el test y 83.6% para el postest. El análisis de los resultados es de tipo descriptivo, se utiliza las técnicas de comparación entre grupos, en la prueba chi-cuadrado se tiene F_crítico=1.97 < F_calculado=3.28; con un valor de p=0.6108>0.05 de nivel de significancia para la prueba, verificando que en los procesos educativos si incide la utilización de aplicaciones que permitan la modelación y simulación.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9812
Appears in Collections:Número 10 (Diciembre 2017)

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