Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9826
Título : Análisis de un modelo de predicción del consumo instantáneo de combustible basado en señales de los sensores del sistema de inyección para el automóvil Chevrolet Aveo Family 1.5L.
Autor : Pilco Valente, Alex Dario
Rodríguez Gaibor, Henrry Darío
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Rojas Reinoso, Edgar Vicente
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;MOTOR DE COMBUSTION INTERNA (MCI);GASOLINA;SENSORES;SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA;GASES IDEALES
Fecha de publicación : 3-mar-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Valente, Alex Dario; Rodríguez Gaibor, Henrry Darío. (2018). Análisis de un modelo de predicción del consumo instantáneo de combustible basado en señales de los sensores del sistema de inyección para el automóvil Chevrolet Aveo Family 1.5L. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00276
Abstract : The present work was for titling was carried out based on the need to reduce the fuel consumption of the MCI, gasoline, especially in taxis, the main objective work was to analyze a fuel consumption model of MCI, gasoline, which informs to the driver about the fuel consumption at every moment to reduce fuel consumption depending on the way of driving, therefore a Chevrolet Aveo Family 1.5 vehicle was used to carry out the different tests of consumption, both real and theoretical, to implement the different signals of sensors of the electronic injection system that will serve as a basis for the determination of the model of prediction of fuel consumption of the MCI, to gasoline in order to inform the driver about fuel consumption. By using the theory of ideal gases, stoichiometry mix and volumetric performance, the theoretical fuel consumption equation was determined. For the determination of instantaneous fuel consumption, the engine speed was included in the fuel consumption equation of the M.C.I, to gasoline that predicts the projected fuel consumption in gallons per hour. To determine the reliability of its results of the MCI fuel consumption prediction model, a statistical method was applied that compared the consumption of the prediction model with the theoretical consumption of the vehicle and the actual consumption of the vehicle, resulting in an error within the admissible, reason why it is determined that the model of prediction is reliable, therefore, it is concluded that this model is reliable and applicable to other vehicles of MCI, to gasoline having considerations in modifying several parameters.
Resumen : El presente trabajo de titulación se realizó basado en la necesidad de reducir el consumo de combustible de los M.C.I a gasolina en especial de los taxis, el objetivo principal de este trabajo es analizar un modelo de consumo de combustible del M.C.I. a gasolina, el cual informa al conductor sobre el consumo de combustible cada instante, por ende, podrá tratar de reducir el consumo de combustible dependiendo la forma de conducción, por lo tanto se utilizó un vehículo Chevrolet aveo family 1.5 para realizar las distintas pruebas de consumo tanto reales como teóricos, para lo cual se logró instrumentar las distintas señales de los sensores del sistema de inyección electrónica, el cual servirá como base para la determinaciñon del modelo de predicción de consumo de combustible del M.C.I. a gasolina, que tiene como fin, informar al conductor el consumo de combustible. Mediante la teoría de los gases ideales, mezcla estequiometria y rendimiento volumétrico, se determinó la ecuación de consumo de combustible teórico. Para la determinación de consumo instantáneo de combustible se incluyó la velocidad del motor a la ecuación de consumo de combustible del M.C.I. a gasolina, el cual predice el consumo de combustible, ya que está proyectada en galones por hora. Para determinar la fiabilidad de sus resultados del modelo de predicción de consumo de combustible del M.C.I se aplico un metodo estadistico que comparó el consumo del modelo de predicción con el consumo teorico del vehículo con el consumo real del vehiculo dando como resultado un error dentro de lo admisible, por lo cual se determina que el modelo de predicción realizado es fiable, por lo tanto, se concluye que este modelo de predicción es confiable y aplicable a otro tipo de vehículos de M.C.I a gasolina teniendo consideraciones a modificar varios parámetros.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9826
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00276.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons