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Título : Implementación de un motor de combustión interna y tren de potencia del vehículo híbrido tipo buggy 4x4 para la carrera de Ingeniería Automotriz ESPOCH.
Autor : Alvarado Alulema, Florencio Reinaldo
Landázuri Romero, Gabriel Alexis
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Castillo Cárdenas, Edison Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MECÁNICA AUTOMOTRIZ;DISEÑO DE MOTOR;SOLIDWORKS (SOFTWARE);ANÁLISIS ESTRUCTURAL;PRUEBAS TÉRMICAS
Fecha de publicación : 17-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarado Alulema, Florencio Reinaldo; Landázuri Romero, Gabriel Alexis. (2018). Implementación de un motor de combustión interna y tren de potencia del vehículo híbrido tipo buggy 4x4 para la carrera de Ingeniería Automotriz ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00278
Abstract : This research work aims at the adaptation of an Isuzu 2000 engine and a power engine in the Buggy 4x4 hybrid vehicle, adapted to the engine and the systems that comprise it. The selection of the engine and the power train in the vehicle, the calculations were made that were of 94.77 Nm and of Power 71.87 HP. In addition, a comparison of medium characteristics was made and factors such as the existence of spare parts for three motors available and available in the market were analyzed, selecting an Isuzu motor of 2000 CC. Once the engine has been acquired, it can be checked and its systems can be revised, taking assessments through the cutting and visual inspection. The replacement of the components that were found in poor condition and of the missing ones was made, carrying out the start-up of the engine and the power train to leave them in good condition. The adaptation was made to the design and construction of the bases and the table in the structure of the Buggy 4x4 vehicle, supporting the respective structural analysis of the table and the bases in the set obtained from the data confirming its reliability, thermal, consumption and gas analysis, resulting in the temperature in the cylinder block of 89.5 º C, in the outlet pipe of coolant of 70.2 º C and in the inlet of 59.7 º C, the result of fuel consumption in function of time is 3750 ml / h, the engine is idling, the gas analysis shows its results of CO 3.29%, CO2 10.24%, HC 350 ppm and O2 2.30%, parameters accepted for engines with these characteristics. Once the degree work was completed, the entire set was installed so that the rest of the vehicle systems are implemented together with new technologies and obtain a vehicle that works for students of the ESPOCH Automotive Engineering Career.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la adaptación de un motor Isuzu 2000 cc y el tren de potencia en el Vehículo híbrido tipo Buggy 4x4, realizando la adaptación del motor y los sistemas que lo conforman. Para la selección del motor y el tren de potencia en el vehículo, se realizó los cálculos previos los cuales fueron el torque y potencia necesarios para la propulsión, dando como valor mínimo de Torque 94.77 Nm y de Potencia 71.87 HP. Se realizó además una comparación de características mediante fichas técnicas y se analizó factores como la existencia de repuestos para tres motores considerados y que se encontraban disponibles en el mercado, seleccionando finalmente un motor Isuzu de 2000 CC. Una vez adquirido el motor se procedió a realizar la revisión de cada uno de sus sistemas y elementos, valorándolos a través del despiece y una inspección visual. Se realizó la sustitución de los componentes que se encontraron en mal estado y de los faltantes efectuando posteriormente la puesta a punto del motor y del tren de potencia para dejarlos en condiciones adecuadas. Para la adaptación se realizó el diseño y la construcción de las bases y la mesa en la estructura del vehículo tipo Buggy 4x4, fundamentado en el respectivo análisis estructural de la mesa y las bases en conjunto obteniendo los datos que corroboran su fiabilidad. Se fijó el conjunto del motor y el tren de potencia al chasis, y se realizaron las pruebas de fiabilidad, térmicas, de consumo y análisis de gases, teniendo como resultados que el motor durante todo el transcurso de las pruebas se mantuvo estable, la temperatura de trabajo en el bloque de cilindros de 89.5 °C, en la cañería de salida del líquido refrigerante de 70.2 °C y en la entrada de 59.7 °C, el resultado de consumo de combustible en función del tiempo es de 3750 ml/h encontrándose el motor en ralentí, el análisis de gases muestra como resultados los valore de CO 3.29 %, CO2 10.24 %, HC 350 ppm y O2 2.30 % parámetros aceptados para motores de este tipo de características. Una vez finalizado el trabajo de titulación todo el conjunto quedó instalado para que el resto de los sistemas en el vehículo puedan ser implementados junto con nuevas tecnologías, y así obtener un vehículo funcional para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9828
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