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Título : Implementación de la quinta rueda óptica para la validación del requisito establecido en el inciso 5.2 de la NTE 1668 mediante la realización del ensayo de aceleración en plano para la carrera de Ingeniería Automotriz.
Autor : León Molina, Cristian Paul
Gallegos Robalino, Luis Eduardo
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Villagrán Cáceres, Wilson Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MECÁNICA AUTOMOTRIZ;QUINTA RUEDA ÓPTICA;CAPACIDAD DE ACELERACIÓN EN PLANO;COMPROVACION PESO POTENCIA;QUINTA RUEDA MANUAL;VALIDACION DE CARROCERIA
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Molina, Cristian Paul; Gallegos Robalino, Luis Eduardo. (2018). Implementación de la quinta rueda óptica para la validación del requisito establecido en el inciso 5.2 de la NTE 1668 mediante la realización del ensayo de aceleración en plano para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00279
Abstract : The objective of this degree workwas the implementation of an electronic element that aims to verify compliance with subsection 5.2 of the NTE INEN 1668, the electronic mechanism is described in the aforementioned standard as "Fifth Optical Wheel", this element has as a purpose to check that the weight-power ratio of the buses built in the country are adequate, that is, the buses must reach a speed of 40 km / h in 22.5 s. The purpose of this project was to build a prototype known as the "Fifth Optical Wheel" consisting of two bodies, an electronic part and a mechanic that can work together to obtain the best possible result in each of the tests carried out. For the realization of the circuit, the most suitable elements were chosen so that in the future there are no problems, making tests of the circuit and each of its components, for the manufacture of the support the most suitable design was considered so that this does not influence the operation of the vehicle, for this reason it was chosen as the best option for the mechanism to be autonomous, for the realization of the tests of the mechanism all the conditions established in the: NTE INEN 1668, as this test should be performed on a flat surface with all fluids as fuel, refrigerant and others should be at their maximum levels allowed as this will give more accurate results. When performing the labor field tests it was possible to appreciate that the design of the mechanism support is adequate and does not show any failure in its welding points, in addition the electronic part worked correctly giving very good results in each of the practices.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la implementación de un elemento electrónico que tiene como finalidad comprobar el cumplimiento del inciso 5.2 de la NTE INEN 1668, el mecanismo electrónico esta descrito en la norma antes mencionada como "Quinta Rueda Óptica", este elemento tiene como finalidad comprobar que la relación peso-potencia de los buses construidos en el país sean la adecuada, es decir, los buses deben alcanzar una velocidad de 40 Km/h en 22,5 s. Este proyecto tuvo como finalidad construir un prototipo conocido como "Quinta Rueda Óptica" conformado de dos cuerpos, una parte electrónica y una mecánica que puedan trabajar en conjunto y así obtener el mejor resultado posible en cada una de las pruebas realizadas. Para la realización del circuito se optó por los elementos más adecuados para que en un futuro no existan problemas, realizando pruebas del circuito y de cada uno de sus componentes, para la fabricación del soporte se consideró el diseño más adecuado para que este no influya en el funcionamiento del vehículo, por esta misma razón se optó como mejor opción que el mecanismo sea autónomo, para la realización de las pruebas del mecanismo se tomó en consideración todas las condiciones establecidas en la NTE INEN 1668 como que se debe realizar esta prueba en una superficie plana con todos los líquidos como combustible, refrigerante y demás deben encontrarse en sus niveles máximos permitidos ya que esto dará resultados más exactos. Al realizar las pruebas de campo laboral se pudo apreciar que el diseño del soporte del mecanismo es el adecuado y no presenta ningún fallo en sus puntos de soldadura, además la parte electrónica funcionó correctamente dando muy buenos resultados en cada una de las prácticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9829
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