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Título : Desarrollo del plan de mantenimiento para: taller de soldadura, oficinas de profesores, laboratorios, edificios de la carrera de Ingeniería Automotriz – ESPOCH utilizando la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad.
Autor : Fernández Villalba, Jandry Rafael
Philco Bonifaz, David Alejandro
Director(es): Viscaíno Cuzco, Mayra Alexandra
Tribunal (Tesis): Villacrés Parra, Sergio Raúl
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO;MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD ABREVIADO;CRITICIDAD DE EQUIPOS;SISMAC (SOFTWARE);MODELO DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 26-oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Fernández Villalba, Jandry Rafael; Philco Bonifaz, David Alejandro. (2018). Desarrollo del plan de mantenimiento para: taller de soldadura, oficinas de profesores, laboratorios, edificios de la carrera de Ingeniería Automotriz – ESPOCH utilizando la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00338
Abstract : This research was carried out with the purpose of developing a maintenance plan for the welding basic repair shop, teachers’ offices of Industrial and Maintenance, Physics I and II majors, Electrical Systems, and Autotronic laboratories, ICE (Internal Combustion Engines), Aerodynamics, Air Conditioning and Refrigeration, Automotive Association and main buildings of Automotive Engineering major of ESPOCH using the methodology Abbreviated Reliability-Centred Maintenance, first, we evaluated the maintenance management by using the AHP methodology. It assessed the performance of the maintenance department in the institution and major laboratories and repair shops determining that the laboratories and repair shops reached an unsatisfactory performance. Second, the implementation of Reliability-Centred Maintenance methodology was done to 675 civilian equipment and 151 laboratory equipment and repair shops, from which 68% of the equipment has a dispensable critique, 32 % is remarkable and goes back to a basic maintenance model. 91 % of the laboratory equipment and repair shops have as dispensable critique and essential, and goes back to a basic maintenance model, the remaining 9 % is critical and require a conditional maintenance model. The strategies listed above were used for the development of the maintenance plan. Finally, the staff of the laboratories and repair shops was trained in the use of the computer tool SisMac including the department in charge of maintenance in the institution with a custom pedagogic methodology. A total of eight people in charge of the different areas of laboratory, workshops, and buildings were trained to organize an agenda and timetable to comply with the plan. It is recommended to continue with software programming and governed to the training received.
Resumen : El presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para el taller básico de soldadura, oficinas de profesores de Industrial y Mantenimiento, laboratorios: Física I y II, Sistemas Eléctricos, Autotrónica, MCI (Motores de Combustión Interna), Aerodinámica, Aire Acondicionado y Refrigeración, Asociación Automotriz y edificios principales de la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH, utilizando la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad Abreviado. Primero, se evaluó la gestión del mantenimiento utilizando la metodología AHP, ésta valoró el desempeño del departamento del mantenimiento en la institución y a los laboratorios y talleres de la carrera, determinándose que los laboratorios alcanzaron un desempeño poco satisfactorio. En segunda instancia, se realizó la aplicación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad a 675 equipos civiles y a 151 equipos de laboratorio y talleres, de los cuales el 68 % de los equipos civiles representan criticidad prescindible, el 32 % son importantes y recaen en un modelo de mantenimiento básico. El 91% de los equipos de laboratorio y talleres tienen como criticidad prescindible e importante y reinciden en un modelo de mantenimiento básico y el 9% restante son críticos y requieren de un modelo de mantenimiento condicional. Las estrategias indicadas anteriormente, se emplearon para el desarrollo del plan de mantenimiento. Finalmente se capacitó al personal de los laboratorios y talleres en el uso de la herramienta informática SisMac incluyendo al departamento a cargo del mantenimiento en la institución con una metodología pedagógica personalizada. En total se capacitó a ocho personas encargadas de las diferentes áreas de laboratorio, talleres y edificios, organizando un temario y cronograma para cumplir con lo especificado. Se recomienda que se siga con la programación del software y que se rijan a la capacitación recibida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9871
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero de Mantenimiento

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