Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9903
Título : Utilización de los pétalos de rosa en la elaboración de cocteles con alcohol, en la Facultad de Salud Pública, Escuela de Gastronomía de la ESPOCH de septiembre 2012 a febrero 2013
Autor : Aynuca Iza, Zulay de los Angeles
Director(es): Guerra T., Isabel
Tribunal (Tesis): Badillo A., Pedro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;COCTELERÍA;PÉTALOS DE ROSA;PROPUESTA GASTRONÓMICA
Fecha de publicación : 18-jul-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aynuca Iza, Zulay de los Angeles. (2014). Utilización de los pétalos de rosa en la elaboración de cocteles con alcohol, en la Facultad de Salud Pública, Escuela de Gastronomía de la ESPOCH de septiembre 2012 a febrero 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00338
Abstract : This research was conducted with the objective of using the roses in the area of gastronomy, to produce an extract which was used in the preparation of cocktails. Organic rose petals were acquired in the city of Salcedo, which met with the right features: natural an fresh at time of receipt. Five colors were used which were subjected to a process of maceration for five months whit rectified ethyl alcohol in glass bottles, whit the following shades; red intense- red, yellow intense-yellow, green-yellowish green, pink-slightly yellow, white-transparent white; among which two extracts were chosen for their aroma and color. Taking as a sample one of the selected extracts for the respective physicochemical and microbiological analysis, is was found in the features set by INEN according to the results, showing this way that extract obtained is suitable for consumption. By using both extracts in the creation of two new cocktails, we observed that the strongest tones have better presentation when combined which other ingredients, which was tested which the results of surveys applied to tasters obtaining a high degree of acceptability. The cocktail Eglantine (wild Rose) was mare pleasant for testers because of its sweet flavor, fruity aroma an appealing color. As final proposal a recipe whit new preparations designed cocktails was designed.
Resumen : La presente investigación se la realizó con la finalidad de darle un nuevo uso a las rosas en el campo de la gastronomía, como fue la elaboración de un extracto el que fue utilizado en la preparación de cocteles. Los pétalos de rosa orgánica fueron adquiridos en el sector de Salcedo, las mismas que cumplieron con las características adecuadas es decir naturales y frescas al momento de su recepción. Se utilizaron cinco colores que fueron sometidas a un proceso de maceración por cinco meses con alcohol etílico rectificado en botellas de vidrio, obteniéndose los siguientes tonos; rojas-rojo intenso, amarillas-amarillo intenso, verdes- verde amarillento, rosadas-amarillo bajo, blancas-blanco transparente, se eligieron dos extractos, por su aroma y color característico. Tomándose como muestra uno para el respectivo análisis fisicoquímico y microbiológico, mismo que se encontró dentro de los rangos establecidos por las normas INEN según los resultados, demostrando así que el extracto obtenido es apto para el consumo. Al utilizar los dos extractos en la creación de los nuevos cocteles, se observó que los tonos más fuertes son los que da una mejor presentación al combinarlos con otros ingredientes, lo cual fue comprobado con los resultados de las encuestas aplicadas a los degustadores obteniendo un alto grado de aceptabilidad, siendo el cóctel Rosa Silvestre el de mayor agrado por su sabor dulce, aroma afrutado, y color atractivo a la vista. Como propuesta final se diseñó un recetario con las nuevas preparaciones de cocteles.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9903
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00338.pdf3,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.