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Title: Diseño e implementación de un software para obtención de potencia y torque por el método de aceleración libre en un smartphone con protocolo OBD II para la carrera de Ingeniería Automotriz.
Authors: Mera Garrido, Eduardo Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Castelo Valdivieso, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Villagrán Cáceres, Wilson Javier
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MECÁNICA AUTOMOTRIZ;MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA;SMARTPHONE;ACELERACIÓN LIBRE;TORQUE;POTENCIA
Issue Date: 1-Aug-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Mera Garrido, Eduardo Luis. (2018). Diseño e implementación de un software para obtención de potencia y torque por el método de aceleración libre en un smartphone con protocolo OBD II para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00282
Abstract: The objective of this degree work was to design and implement a software to obtain power and torque by the free acceleration method in a smartphone with OBD II protocol. In order to obtain the moment of inertia k, several tests were carried out to adjust it to an ideal value, it started with a value of 0.071 [kg-m2] but the expected results of parameters of interest, were not obtained, then the value was assumed 0.08 [kg-m2] but a good adjustment was not obtained, until it was determined that the value 0.078 [kg-m2] gives very similar values for both methods (dynamometer and software). To establish the reliability of the results, the determination of the number of tests required was applied and it was carried out using the statistical method with a confidence level of 95.45% and an error margin of 5% and it was determined that to obtain this reliability it was necessary to perform 6 tests. The tests obtained in the chassis dynamometer of effective power rollers were carried out without a correction factor at an estimated height of 2700 [m.s.n.m] where the CCICEV (Centre for technology transference for training and research in vehicle emissions control) is located. The results of the research suggest that: the precision in obtaining the results depends on a great extent on the adjustment of the inertia moment value. The value of the inertia moment for the 4-cylinder engine, atmospheric type of ignition caused by Volkswagen golf, version plus style 2014 was 0.078 [kg-m2]. In the comparison of the dynamometer method with the software it is reliable to evaluate these parameters. It is recommended to be involved with the method in order to use it as a diagnosis line in a preventive maintenance of the internal combustion engine.
Description: El objetivo de este trabajo de titulación fue diseñar e implementar un software para obtención de potencia y torque por el método de aceleración libre en un smartphone con protocolo OBD II. Para obtener el valor del momento de inercia k, se realizó varias pruebas para ajustarlo en un valor ideal, se inició con un valor de 0.071 [kg-m2] pero no se obtuvo los resultados esperados de los parámetros de interés, luego se asumió el valor 0.08 [kg-m2] pero no se obtuvo un buen ajuste, hasta que se determinó que el valor 0.078 [kg-m2] que entrega valores muy similares para ambos métodos (dinamómetro y software). Para establecer la confiabilidad de los resultados se aplicó la determinación del número de pruebas requerido y se realizó usando el método estadístico con un nivel de confianza del 95.45% y un margen de error de más menos 5% y se llegó a determinar que para obtener esa confiabilidad era necesario realizar 6 pruebas. Las pruebas obtenidas en el banco dinamométrico de rodillos de potencia efectiva se realizaron sin factor de corrección a una altura estimada de 2700 [m.s.n.m] donde se encuentra el CCICEV. Los resultados de la investigación sugieren que: la precisión en la obtención de los resultados depende en gran medida del ajuste del valor del momento de inercia. El valor del momento de inercia para el motor de 4 cilindros, tipo atmosférico de encendido provocado de Volkswagen Gol, versión Plus estilo 2014 fue de 0.078 [kg-m2]. En la comparación del método de dinamómetro con el del software por aceleración libre se obtuvo resultados próximos, lo que indica que, el software es confiable para evaluar estos parámetros. Se recomienda involucrarse con el método para poder utilizarlo como una línea de diagnóstico en un mantenimiento preventivo del motor de combustión interna.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9954
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