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Title: Rediseño de un chasis y puesta a punto de un vehículo fórmula SAE de la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
Authors: Naranjo Vargas, Andres Francisco
Sanunga Tenenuela, Milton Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Celin Abad
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Buenaño Moyano, Luis Fernando
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;SOLIDWORKS;DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR;REDISEÑO DE CHASIS;ERGONOMÍA
Issue Date: 2-Aug-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Naranjo Vargas, Andres Francisco; Sanunga Tenenuela, Milton Alejandro. (2018). Rediseño de un chasis y puesta a punto de un vehículo fórmula SAE de la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00283
Abstract: This work is about the compliance with SAE (Society of Automotive Engineers) rules when designing and constructing a race car chassis. It aims to promote group work and put students’ knowledge and skills into practice, collecting information determined the chassis features to improve performance and efficiency. It must also be easily manufacturable complying with SAE rules. Modeling was performed in SOLIDWORKS establishing ergonomic parameters for drivers according to SAE rules about safety and protection features a prototype must have. A simulation was dome with ANSYS to show the resistance to strees at specific points established by rules. The strees analysis showed that the designed chassis resists all the stress established by SAE. The dynamic impact simulation determined that a speed of 50 km/h causes a deformation of 3.65 mm, but the maximum deformation is 25mm. Therefore, it is concluded that the design is in perfect conditions. ASTM A500 steel was chosen for the construction. Besides, a GMAW welding process will be used for the joints, and after that, the prototype will be constructed.
Description: El presente trabajo de titulación se basó en la aplicación de la normativa SAE para el diseño y construcción de un chasis de competencia, el que tiene por objetivo promover el trabajo en equipo y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Mediante la recopilación de información se logró establecer características que deben ser consideradas para alcanzar un mejor desempeño, eficiente y que sea de fácil construcción cumpliendo con toda la normativa establecida por la formula SAE. En el software SOLIDWORKS, se realizó la modelación, estableciendo parámetros de ergonomía para los pilotos y principalmente acogiendo lo establecido por la SAE en lo que refiere a seguridades y protecciones que debe tener el prototipo. Con la ayuda del software ANSYS se realizó la simulación para evidenciar el cumplimiento de la resistencia a esfuerzos aplicados en puntos estratégicos establecidos por el reglamento. Al analizar los esfuerzos se evidencia que el chasis diseñado resiste a todos los esfuerzos establecidos por el reglamento ya que al realizar la simulación de impacto dinámico se evidencia que a una velocidad se 50 Km/h se obtiene una deformación de 3.65 mm, sabiendo que el reglamento estipula una deformación de 25 mm, por lo que se concluye que el diseño se encuentra en perfectas condiciones. Finalmente se determina un acero ASTM A500 para la construcción además se define que se utilizará un proceso de soldadura GMAW para las juntas, procediendo así a la construcción del prototipo.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9956
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