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Título : Diseño de un modelo de gestión comercial para fidelizar los clientes actuales y potenciales de Supermercado “CAMARI” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, 2013
Autor : Herrera Puente, Verónica Alejandra
Director(es): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Tribunal (Tesis): Arellano Garcés, Paulina Renata
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MODELO DE GESTIÓN;FIDELIZAR CLIENTES;SUPERMERCADO “CAMARI”
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Herrera Puente, Verónica Alejandra. (2013). Diseño de un modelo de gestión comercial para fidelizar los clientes actuales y potenciales de Supermercado “CAMARI” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0059
Abstract : The present research was developed for doing a model of commercial management for that the supermarket “CAMARI” trust to its potential and real customers, and can front the changes of a highly competitive market to stay in the same and achieve a best positioning. The supermarket has a few loyalty customers, according to data giving for its manager, this constituted the starting point for the research whose mode was qualitative and quantitative, and in which were used the analytical, inductive, synthetic, deductive, systematic, empirical methods. In the theoretical framework were described three management models like base for creating its own model that was adjusted to the needs of the supermarket. For the obtaining of the information was realized two marketing research to actual and potential customers which the results show that 22,39% of people surveyed valued at acquiring products in a supermarket are the quality, variety of product and the good attention; the 71,64% said that they know the “CAMARI” supermarket and the 98,51% of surveyed customers would buy again in this establishment. These data were taken into consideration for the analysis of the current situation of the business. The propositive framework, is presented like a management design which include a communication between the organization, suppliers, customers and external public, an excellent service, activities oriented to customers, diverse politics and commercial strategies, and add a methodology for realizing the analysis of the customers satisfaction. Finally, are considerate the conclusions and recommendations more relevant of the research.
Resumen : El presente trabajo de investigación fue desarrollado para construir un modelo de gestión comercial para que el Supermercado “CAMARI” fidelice a sus clientes potenciales y reales, y pueda enfrentar los cambios de un mercado altamente competitivo para permanecer en el mismo y lograr un mejor posicionamiento. El Supermercado cuenta con un número bajo de clientes fieles, según datos otorgados por su gerente, esto constituyó el punto de partida para la investigación cuya modalidad fue cualitativa y cuantitativa, y en la cual se utilizó los métodos analítico, sintético, inductivo, deductivo, sistémico y empírico. En el marco teórico se describieron tres modelos de gestión como base para crear el propio modelo que se ajustó a las necesidades del Supermercado. Para la obtención de información se realizó dos estudios de mercado a clientes actuales y potenciales cuyos resultados muestran los factores que el 22,39% de personas encuestadas valoran al adquirir productos en un supermercado son la calidad, variedad del producto y la buena atención; el 71,64% manifestó que si conocen el Supermercado “CAMARI” y el 98,51% de clientes encuestados sí volvería a comprar en este establecimiento. Estos datos se tomaron en cuenta para el análisis de la situación actual del negocio. En marco propositivo, se presenta el diseño del modelo de gestión, el cual incluye una comunicación entre la organización, proveedores, clientes y el público externo, un servicio excelente, actividades orientadas al cliente, diversas políticas y estrategias comerciales, y se adicionó una metodología para realizar el análisis de la satisfacción del cliente. Finalmente, se consideran las conclusiones y recomendaciones más relevantes de la investigación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9964
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