Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9967
Title: Diseño e implementación del sistema DRS en el prototipo fórmula SAE de la carrera de Ingeniería Automotriz variando la posición de los alerones mediante la dinámica de fluidos.
Authors: Aucatoma Jibaja, Ricardo Fabian
Medina Quintero, Eduardo Harry
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Celin Abad
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Aquino Arroba, Miguel Sócrates
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;AERODINÁMICA;DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (CFD);FORMULA SAE;ALERONES;REDUCCIÓN DE LA FUERZA DE AVANCE (DRS);TÚNEL DE VIENTO;FUERZA DE SUSTENTACIÓN
Issue Date: 16-Oct-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Aucatoma Jibaja, Ricardo Fabian; Medina Quintero, Eduardo Harry. (2018). Diseño e implementación del sistema DRS en el prototipo fórmula SAE de la carrera de Ingeniería Automotriz variando la posición de los alerones mediante la dinámica de fluidos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00286
Abstract: The present technological project is carried out by the implementation of Drag Reduction System (hereafter DRS) in the prototype Formula SAE from the Automotive Engineering Career to vary the position of the ailerons by the dynamics of fluids, the latest innovations in the aerodynamics field were introduced to this study, which deals with additional elements that are more important for a formula vehicle in terms of resistance and lift. The wing that will be part of the FSAE prototype consists of two elements, main plane and flap. In the design phase of the rear spoiler was based mainly on the search of several profiles, with a good aerodynamic behavior. Within the investigated database, we focus on the current situation as are the GOE's profiles, choosing four profiles, so each profile is calculated in its leading edge and thickness giving us as a result the GOE 479 profile with an edge of attack of 8.08 mm to be used as main plane and the GOE 464 profile with a leading edge of 20mm to be used as a flap, these two elements generating better aerodynamic performance. Second, the flap opening was modified in three configurations in the SolidWorks software with the dimensions regulation given, the geometry was imported into the ANSYS 18.0 software, to analyze and determine its aerodynamic loads in each of its configurations. Finally, the wing was assembled in the “FSAE” prototype and a finite volume analysis was carried out to determine the coefficients of resistance and lift, the relationship and pressure difference that influences the geometry of a wing and the impact of speed on the performance of the wing in a profile obtaining results in the configuration 55 flap closed a CL of 0.222 and in the configuration 15 open flap a CL of 0.199. By analyzing the CFD software and wind tunnel it was possible to know the operation of the DRS system. The purpose of this process is to provide concrete and reliable data that allow us a greater understanding of this system as well as numerical values that allow us to determine in an approximate way the impact that this device can have in a Formula SAE prototype.
Description: El presente proyecto tecnológico se realiza la implementación del sistema DRS en el prototipo Fórmula SAE de la Carrera de Ingeniería Automotriz para variar la posición de los alerones mediante la dinámica de fluidos, se dio paso al estudio a las últimas innovaciones en el campo de la aerodinámica, que trata de elementos adicionales más importantes para un vehículo de fórmula en términos de resistencia y sustentación. El alerón que formara parte del prototipo FSAE consta de dos elementos, plano principal y flap. En la fase de diseño del alerón posterior se basó principalmente en la búsqueda de varios perfiles, con un buen comportamiento aerodinámico. Dentro de la base de datos investigada, nos centramos en la actualidad como son los perfiles GOE, escogiendo cuatro perfiles, de manera que cada perfil son calculados su borde de ataque y espesor dándonos como resultado el perfil GOE 479 con un borde de ataque de 8.08mm para ser utilizado como plano principal y el perfil GOE 464 con un borde de ataque de 20mm para ser utilizado como flap siendo estos dos elementos que generan un mejor rendimiento aerodinámico. En segundo lugar se modificó la apertura del flap en tres configuraciones, en el software SolidWorks con las dimensiones que el reglamento lo establece, se importó dicha geometría al software ANSYS 18.0, para analizar y determinar sus cargas aerodinámicas en cada una de sus configuraciones. Para finalizar se ensambló el alerón en el prototipo FSAE y se ejecutó un análisis de volúmenes finitos para determinar los coeficientes de resistencia y sustentación, la relación y diferencia de presiones que influye la geometría de un ala y el impacto de la velocidad en el rendimiento de un perfil, obteniendo resultados en la configuración 55 flap cerrado un CL de 0.222 y en la configuración 15 flap abierto un CL de 0.199. Mediante el análisis del software CFD y túnel de viento se pudo conocer el funcionamiento del sistema DRS. La finalidad de este proceso, es proporcionar datos concretos y fiables que nos permitan un mayor entendimiento de este sistema así como valores numéricos que nos permitan determinar de manera aproximada el impacto que puede tener este dispositivo en un prototipo Formula SAE.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9967
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
65T00286.pdf11,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.