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Title: Diseño y construcción del bastidor y sistemas mecánicos de un vehículo monoplaza para la movilidad de personas en silla de ruedas.
Authors: Curisaca Cruz, Jhonn Israel
López Zambrano, Damián Euclides
metadata.dc.contributor.advisor: Quinga Morales, Milton Israel
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Romero Hidalgo, Vicente Javier
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MOVILIDAD;DISEÑO DEL BASTIDOR;COMPONENTES MECÁNICOS;SIMULACIÓN;CONSTRUCCIÓN DEL BASTIDOR;USUARIO DE SILLA DE RUEDAS;SEGURIDAD DEL USUARIO
Issue Date: 29-Oct-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Curisaca Cruz, Jhonn Israel; López Zambrano, Damián Euclides. (2018). Diseño y construcción del bastidor y sistemas mecánicos de un vehículo monoplaza para la movilidad de personas en silla de ruedas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00290
Abstract: As an alternative to improve the mobility of people in wheelchairs, the frame and mechanical systems for a one-seater vehicle were designed and constructed using design and simulation software, the development of this technological proposal began with a Bibliographic review and information gathering with the objective of identifying the requirements of the users to establish criteria and design parameters, by means of a selection matrix the material suitable mainly for the frame was chosen. That was the structural steel ASTM A-500; once the design was conceptualized; various performance tests of the most critical elements were carried out with various loads by means of simulation software and finally the construction through manufacturing processes such as welding Electrical SMAW and MIG for the assembly of the different elements. When performing a software analysis, satisfactory results were obtained, the frame and other elements were subjected to stresses below the elastic limit as well as its safety factory guarantees the integrity of the user even in extreme cases of an impact. Finally, the chassis and mechanical components were obtained, so it was concluded that the vehicle can be used by standard wheelchair users who present paraplegia or temporary injuries in their lower extremities in compliance with their Requirements It is recommended for future designs to consider lighter materials to those used in order to reduce the weight of the vehicle for a lower energy consumption by the propulsion system and at the time of design consider that the geometric dimensions Can be made with the available equipment.
Description: Como una alternativa para mejorar la movilidad de personas en silla de ruedas se diseñó y construyó el bastidor y sistemas mecánicos para un vehículo monoplaza mediante software de diseño y simulación, el desarrollo de la presente propuesta tecnológica empezó con una revisión bibliográfica y recolección de información con el objetivo de identificar los requerimientos de los usuarios para establecer criterios y parámetros de diseño, por medio de una matriz de selección se escogió el material adecuado principalmente para el bastidor que fue el acero estructural ASTM A-500; una vez que se conceptualizó el diseño se realizaron diversas pruebas de funcionamiento de los elementos más críticos ante diversas cargas por medio de software de simulación y finalmente la construcción mediante procesos de manufactura tales como la soldadura eléctrica SMAW y MIG para el ensamblaje de los distintos elementos. Al realizar un análisis a través de software se obtuvo resultados satisfactorios, el bastidor y demás elementos estuvieron sometidos a esfuerzos por debajo al límite elástico, así como su factor de seguridad garantiza la integridad del usuario incluso en casos extremos de un impacto. Finalmente se obtuvo el bastidor y componentes mecánicos, de tal manera se concluyó que el vehículo monoplaza puede ser utilizado por usuarios de silla de ruedas estándar que presenten paraplejia o lesiones temporales en sus extremidades inferiores cumpliendo con sus requerimientos; se recomienda para futuros diseños considerar materiales más ligeros a los utilizados con el objetivo de reducir el peso del vehículo para un menor consumo energético por parte del sistema de propulsión y al momento de diseñar considerar que las dimensiones geométricas puedan ser realizadas con los equipos disponibles.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9996
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Automotriz

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