Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9997
Title: Diseño e implementación del sistema de propulsión y control de un vehículo monoplaza para la movilidad de personas en silla de ruedas.
Authors: Asto Guamán, Cristian Robinson
Vaca Guevara, Oscar Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Quinga Morales, Milton Israel
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Néjer Guerrero, Jorge Mauricio
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PROPULSIÓN;VEHÍCULO MONOPLAZA;SISTEMA DE CONTROL;MOTOR BRUSHLESS;BATERÍA ION LITIO
Issue Date: 29-Oct-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Asto Guamán, Cristian Robinson; Vaca Guevara, Oscar Roberto. (2018). Diseño e implementación del sistema de propulsión y control de un vehículo monoplaza para la movilidad de personas en silla de ruedas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00291
Abstract: The design and implementation of a propulsion system required to move a single-seat vehicle, capable of transporting people who use a wheelchair, it includes the subsystems of: power, lights, accessories and electric motor control, which were sized with the help of design software, simulation and electrical and / or electronic circuits. The development of this technological proposal began with a bibliographic review of information collection, in order to identify the requirements of the users and the technical parameters of the single-seater vehicle such as weight, torque, power, and speed, which allowed the selection of a motor type BRUSHLESS, a set of 48v 20 Ah lithium ion batteries and an electronic system control. Once selected the elements that will be responsible for the propulsion, it continued with the assembly and configuration of these, designing suitable couplings for both the front wheel motor and the suspension on the motor shaft. These couplings were subjected to critical loads in a software simulation, where efforts were obtained below the elastic limit, concluding that the deformation is negligible, with a safety factor that guarantees the integrity of the user even in extreme cases based on weight and load applied in case of impact. Additionally, the control and power system was included, which allows the digital control of the propulsion system, lights and accessories for night use of the single-seat vehicle. The controls of the system and subsystem were implemented and coupled, according to the needs of the users. It is recommended to consider a mapping of routes in order to choose the most suitable for the mobilization of the single-seat vehicle, making the transfer of the user more efficient and safe.
Description: El diseño e implementación de un sistema de propulsión requerido para desplazar un vehículo monoplaza, capaz de transportar personas que hacen uso de silla de ruedas, incluye los subsistemas de: alimentación, luces, accesorios y control de motor eléctrico, que se dimensionaron con la ayuda de software de diseño, simulación y circuitos eléctricos y/o electrónicos. El desarrollo de esta propuesta tecnológica inició con una revisión bibliográfica y recolección de información, a fin de identificar los requerimientos de los usuarios y los parámetros técnicos del vehículo monoplaza como son peso, torque, potencia y velocidad, que permitió la selección de un motor tipo BRUSHLESS, un set de baterías de ion litio 48v 20Ah y un control electrónico del sistema. Una vez seleccionados los elementos que se encargarán de la propulsión, se continuó con el ensamble y configuración de estos, diseñando acoples adecuados tanto para el motor de la rueda delantera como la suspensión en el eje del motor. Estos acoples fueron sometidos a cargas críticas en una simulación mediante software, donde se obtuvieron esfuerzos por debajo al límite elástico, concluyendo que la deformación es despreciable, con un factor de seguridad que garantiza la integridad del usuario hasta en casos extremos basados en peso y carga aplicados en caso de impacto. Adicionalmente, se incluyó el sistema de control y alimentación, mismo que permite el control digital del sistema de propulsión, luces y accesorios para uso nocturno del vehículo monoplaza. Los mandos del sistema y subsistema fueron implementados y acoplados, acorde a la necesidad de los usuarios. Se recomienda considerar un mapeo de rutas con la finalidad de elegir la más adecuada para la movilización del vehículo monoplaza, haciendo más eficiente y seguro el traslado del usuario.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9997
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
65T00291.pdf3,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.