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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuaical Angulo, Bolívar Alejandro-
dc.contributor.authorGavilanes Oleas, José Andrés-
dc.contributor.authorGuerrero Cantos, Cristhian Martin-
dc.date.accessioned2019-03-28T14:51:11Z-
dc.date.available2019-03-28T14:51:11Z-
dc.date.issued2019-01-28-
dc.identifier.citationGavilanes Oleas, José Andrés; Guerrero Cantos, Cristhian Martin. (2019). Diseño e implementación del sistema de suspensión mediante métodos de elementos finitos y herramientas CAD para un vehículo solar de competencia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10128-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de titulación es el diseño e implementación de un sistema de suspensión mediante métodos de elementos finitos y herramientas CAD para un vehículo solar de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH; para lo cual hemos comenzado con el análisis e investigación del reglamento de la Carrera Solar de Atacama (CSA), con el fin de determinar las características como: materiales, dimensiones, espacios, y seguridad con las que debe contar el sistema de suspensión, del vehículo solar de competencia. Se realizaron cálculos aplicados en base al peso estimado del vehículo (400kg) y se determinaron las cargas transferidas a los ejes del prototipo en pendientes y en frenadas para conocer los esfuerzos que actúan en el sistema de suspensión tanto delantera como posterior. Los componentes de la suspensión con sus respectivos anclajes se modelaron mediante el uso de software Solidworks 2016 y Ansys Workbench 18 para la simulación de los esfuerzos estáticos y la determinación del factor de seguridad en cada uno de dichos componentes. La construcción se llevó a cabo una vez seleccionado el material acero inoxidable AISI 304 en platinas y tubos para la elaboración de las mesas de suspensión y los marcos posteriores respectivamente para implementar al vehículo solar. Con el fin de comprobar la eficiencia y seguridad del sistema de suspensión, se hizo pruebas de desplazamiento, resistencia y de ruta, en conclusión, se tuvo un sistema de suspensión que cumple con todos los requerimientos y necesidades del prototipo solar con un peso total del prototipo de 370kg. Finalmente se recomienda no exceder el límite del peso para el cual está diseñado el vehículo, ya que puede ocasionar fallas en el comportamiento del mismo.es_ES
dc.description.abstractThe present research work was carried out with the objective of designing and implementing a suspension system using finite element methods and Computer Aided Design (CAD) tools for a solar vehicle at School of Automotive Engineering ESPOCH. It started with the analysis and research of Regulation from Atacama Solar Challenge (ASC); in order to determine the characteristics as materials, dimensions, spaces, and security with which must have the system of suspension of competition solar vehicle. They were made calculations applied based on estimated weight from vehicle (400kg), loads transferred to axes of prototype were determined on slopes, and under braking for determining the forces acting on suspension system, both front and rear. The components of suspension with their respective anchors modeled using Solidworks 2016 and Ansys software Workbench 18 for the simulation of static forces and determination of safety factor in each of these components. The construction carried out once the AISI 304 stainless steel material selected in platens and tubes for the preparation of suspension tables and rear frames respectively for implementing to the solar vehicle. It made tests carried out In order to check the efficiency and safety of the suspension system, displacement, resistance and route. In conclusion, it had a suspension system that meets all the requirements and needs about solar prototype with a total weight of 370kg prototype. Finally, it recommends not exceeding the weight limit for which the vehicle designed, as it may cause faults in the behavior of the vehicle.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00294-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO Y CONSTRUCCIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA DE SUSPENSIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA DE SUSPENSIÓNes_ES
dc.subjectMODELADO CADes_ES
dc.subjectCARRERA SOLAR DE ATACAMAes_ES
dc.subjectPARÁMETROS DE DISEÑOes_ES
dc.subjectPROTOTIPO SOLARes_ES
dc.subjectDISEÑO Y CONSTRUCCIÓNes_ES
dc.titleDiseño e implementación del sistema de suspensión mediante métodos de elementos finitos y herramientas CAD para un vehículo solar de competencia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBuenaño Moyano, Luis Fernando-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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