Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Tenelanda, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorEspinoza Vaca, Pedro Julián-
dc.date.accessioned2019-04-10T00:39:55Z-
dc.date.available2019-04-10T00:39:55Z-
dc.date.issued2018-12-12-
dc.identifier.citationEspinoza Vaca, Pedro Julián. (2018). Plan estratégico para mejorar los procesos administrativos de la Cámara de Comercio de Riobamba, periodo 2019 - 2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10252-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación contiene el diseño de un Plan Estratégico para mejorar los procesos administrativos de la Cámara de Comercio de Riobamba, Periodo 2019 – 2023 que determinará los lineamientos a seguir para mejorar la atención al cliente, procesos internos y elevar el nivel de satisfacción de los afiliados a la institución. En el desarrollo de la investigación se realizó un estudio y análisis externo e interno de la entidad a través de la aplicación de encuestas a los socios y entrevistas a los directivos de Cámara de Comercio, la aplicación de matrices de factores externos e internos y la elaboración de la matriz FODA reflejando los aspectos positivos en infraestructura y personal, con instalaciones amplias y adecuadas para la implementación de áreas potenciales con personal capacitado, además de contar con aportes económicos externos, por otra parte en aspectos negativos encontramos la falta de procesos, manuales y una estructura administrativa sólida, a su vez existen oportunidades para aprovecharlas como el crecimiento del mercado comercial y la promoción de la institución como gremio comercial. De manera posterior se establecieron acciones, políticas, recursos y presupuestos para la ejecución de las estrategias. Al finalizar se recomienda la mejora continua de procesos con un mapeo y eliminación de actividades innecesarias, un diagnóstico interno permanente y la vigorización de las principales áreas de la Cámara de Comercio de Riobamba.es_ES
dc.description.abstractThe present research contains a Strategic Plan design to improve the administrative processes of the “Cámara de Comercio” of Riobamba, period 2019 – 2023 that will determine the steps follow continue improving the customer service, the internal processes and raise the level of satisfaction of the affiliates to the institution. During the development of the research; a study, and an external and internal analysis of the institute were carried out through the application of matrices of external and internal factors and the elaboration of the FODA matrix, reflecting the positive aspects of the infrastructure and personnel, with extensive facilities for the implementation of potential areas with trained personnel in addition to the relationship whit external resources. On the other hand, among the negative aspects we have, the lack of processes, manuals and an administrative structure. Also, there are opportunities to take advantage of such as the growth of the commercial market and the promotion of the institution as a commercial guild. Subsequently, some actions, policies, resources and budgets were established for the execution of the strategies. At the end, it is recommended the continuous improvement of the processes whit a map and the elimination of unnecessary activities, a permanent internal diagnosis and the invigoration of the main areas of the “Cámara de Comercio” of Riobamba.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01263-
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectPRESUPUESTOes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.titlePlan estratégico para mejorar los procesos administrativos de la Cámara de Comercio de Riobamba, periodo 2019 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Aguirre, José Fernando-
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01263.pdf1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.