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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArguello Erazo, Stalin Efrén-
dc.contributor.authorTaday Morocho, Ángel Alexander-
dc.date.accessioned2019-08-01T18:51:07Z-
dc.date.available2019-08-01T18:51:07Z-
dc.date.issued2019-07-02-
dc.identifier.citationTaday Morocho, Ángel Alexander. (2019). Rediseño de procesos de la gestión de cobranza para reducir la morosidad de la EP-EMAPA-A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11313-
dc.descriptionEl trabajo de titulación denominado Rediseño de procesos de la gestión de cobranza para reducir la morosidad de la EP-EMAPA-A., tiene como finalidad analizar los procesos de la gestión de cobranza que maneja la institución para determinar el monto de cartera vencida y posteriormente proponer alternativas de solución en el mejoramiento del proceso actual que posee la institución. Se realizó una encuesta a 11 funcionarios involucrados en los departamentos comercial y financiero que se encargan de la recaudación y facturación del servicio, con lo cual se determinó que existe una independencia de la información entre los mencionados departamentos lo cual retrasa considerablemente la ejecución del actual proceso de cobranza. Los valores de cartera vencida en el año 2016 se encuentra en alrededor de $1’046,276.44 de 21,777 usuarios que se encuentran en mora, para el año 2017 cuenta con un valor de $ 883,428.58 con 19,621 usuarios en mora y finalmente para el 2018 se tiene 8444,277.82 de 21,126 usuarios, por lo que se ha planificado las siguientes estrategias, comunicación oportuna para evitar el retraso en el pago de la planilla de agua potable, reestructuración del sistema informático del departamento comercial, tesorería y facturación, capacitación de los funcionarios de los departamentos involucrados y actualización de datos y registro de usuarios del sistema de la institución. Finalmente se puede concluir que la disponibilidad de la información que se debe manejar entre los diferentes departamentos no es oportuna. Se recomienda tomar en consideración el presente trabajo de investigación, al departamento comercial actualizar los datos de los usuarios como: lugar de instalación del servicio, referencia del sector y datos personales.es_ES
dc.description.abstractThe titling work is called process redesign of collection management to reduce the defaulting of the EP-EMAPA-A. Propose alternative solutions in the improvement of the current process that the institution has. A survey was conducted to 11 employees involved in the commercial and financial departments that were responsible for the collection and billing of the service, which was determined that there is an independence of information among those responsible for the service which results in the execution of the current collection process. The values of the overdue portfolio in 2016 are around $ 1´046,276.44 of 21,777 users who are in arrears, for the year 2017 it has a value of $ 883,428.8 with 19,621 users in default and finally by 2018 it has 8444,277.82 of 21,126 users, for which the following tasks have been planned, timely communication to avoid the delay in the payment of the drinking water worksheet, restructuring of the computer system of the commercial department, treasury and billing, training of the officials of the departments involved and updating data and user registers of the institution´s system. Finally, it can be concluded that the availability of the information that must be handled between the different departments is not timely. It is recommended to take into account the present research work, the commercial department to update the data of the users as: place of installation of the service, reference of the sector and personal data.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0513-
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectREINGENIERÍA DE PROCESOSes_ES
dc.subjectCARTERA DE CRÉDITOes_ES
dc.subjectCOBRANZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleRediseño de procesos de la gestión de cobranza para reducir la morosidad de la EP-EMAPA-Aes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLara Noriega, Gerardo Luis-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

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