Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspín Oleas, María Elena-
dc.contributor.authorArévalo Torres, Nestor Javier-
dc.contributor.authorZambrano Cevallos, Génesis Tatiana-
dc.date.accessioned2019-08-12T18:59:12Z-
dc.date.available2019-08-12T18:59:12Z-
dc.date.issued2019-06-17-
dc.identifier.citationArévalo Torres, Nestor Javier; Zambrano Cevallos, Génesis Tatiana. (2019). Plan de negocios para el Hospital Andino Alternativo en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11726-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación Plan de negocios para el Hospital Andino Alternativo en la ciudad de Riobamba, principalmente se lo elabora para mejorar la gestión del área complementaria de la institución. A través de la investigación cualitativa- cuantitativa aplicada en el diseño de encuestas tanto a los clientes reales como potenciales de la ciudad de Riobamba, para ello se realizó una investigación de mercado, recopilación de datos e información reflejando el conocimiento de las personas hacia la medicina complementaria y los beneficios que otorgan en la actualidad. Sin embargo, el uso de terapias complementarias no es la primera opción al momento de contratar servicios de salud, es por ello que tiene una baja demanda ya que no conocen los servicios que oferta el área complementaría del Hospital Andino Alternativo, además de contar con publicidad sin enfoque, lo que genera gastos para la institución en publicidad debido a que el 28% de los pacientes acuden 1 vez al año para contratar terapias, desaprovechando las oportunidades del mercado riobambeño. El presente trabajo plantea el desarrollo del plan de negocios y de creación estrategias enfocadas al diseño de manual corporativo, merchandising visual, marketing relacional y desarrollo de nuevos mercados, que tendrán como finalidad gestionar la comunicación interna y externa mediante la aplicación de mix de marketing. Se recomienda implementar el plan de negocios propuesto ya que otorgarán mayores beneficios no solo al área complementaria sino a todo el Hospital Andino Alternativo.es_ES
dc.description.abstractThe present titling work Business Plan for the Alternative Andean Hospital in the city of Riobamba mainly was developed to improve the management of the complementary area of the institution. Through qualitative-quantitative research applied in the design of surveys to both actual and potential customers in the city of Riobamba, for this purpose market research was conducted, data collection and information reflecting the knowledge of people towards complementary medicine and the benefits that others currently have. However, the use of complementary therapies is not the first option when hiring health services, which is why it has a low demand since they do not know the services offered by the complementary area of the Alternative Andino Hospital. In addition to having publicity without focus, which generates expenses for the institution in advertising since 28% of patients attend once a year to contract therapies, missing the opportunities of the Riobamba market. The present work proposes the development of the business plan and creation of strategies focused on the design of the corporate manual, visual merchandising, real-time marketing, and development of new markets, which will aim to manage internal and external communication through the application of mix marketing. It is recommended to implement the proposed business plan since they will grant more significant benefits not only to the complementary area but to the entire Alternative Andean Hospital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00515-
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectMARKETING RELACIONALes_ES
dc.subjectMERCHANDISINGes_ES
dc.titlePlan de negocios para el Hospital Andino Alternativo en la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMorales Merchán, Norberto Hernán-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00515.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.