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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Morocho, David Víctor-
dc.contributor.authorMartínez Pilamunga, Alex Xavier-
dc.contributor.authorToasa Toapanta, William Fernando-
dc.date.accessioned2020-01-15T15:06:19Z-
dc.date.available2020-01-15T15:06:19Z-
dc.date.issued2019-10-29-
dc.identifier.citationMartínez Pilamunga, Alex Xavier; Toasa Toapanta, William Fernando. (2019). Análisis tribológico comparativo de pastillas de freno con fibras de vidrio y cabuya como materiales reemplazantes al amianto. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13469-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo experimental es realizar el análisis tribológico y mecánico comparativo de pastillas de freno con fibras de vidrio y cabuya como materiales reemplazantes al amianto, para lo cual se eligió pruebas mecánicas y tribológicas para validar los resultados, y poder determinar la factibilidad de uso de estas dentro del mercado nacional. Los ensayos tribológicos escogidos fueron el de desgaste por medio de arena seca según norma ASTM G-65, ensayo Pin on Disk, basado en la norma ASTM G-99, mientras que los ensayos mecánicos fueron de ensayo de impacto o péndulo de Charpy bajo la norma ASTM E-23 y el ensayo de dureza Brinell ASTM E-10. Se empezó por la elaboración de cinco probetas para cada ensayo y tipo de material, todas dimensionadas de acuerdo con la norma correspondiente. Los ensayos tribológico y mecánico se llevaron a cabo siguiendo el procedimiento y las condiciones de carga, temperatura, tiempo y velocidades establecidas en cada norma. Los resultados obtenidos se organizaron en tablas que ayudaron a la realización de un modelo estadístico comparativo T-Student, que muestra si existe o no variación de las propiedades mecánicas de las probetas de pastillas de fibras de amianto, con las de fibra de vidrio y cabuya, también se realizó gráficos comparativos entre los valores de tasa de desgaste, coeficiente de fricción, dureza, para poder determinar su relación costo-beneficio. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que las probetas de pastillas de frenos elaboradas con fibra de vidrio y cabuya no tienen las características mecánicas que asemejen a las de amianto por lo que no serían un buen sustituyente de este dentro de las pastillas de frenos, se recomienda realizar pruebas con otros tipos de materiales para tratar de encontrar un sustituto al amianto que tenga mejores características mecánicas y tribológicas de ser posible.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this experimental work is to carry out the comparative tribological and mechanical analysis of brake pads with glass fibers and cabuya as substitute materials for asbestos, for which mechanical and tribological tests were chosen to validate the results, and be able to determine the feasibility of the correct usage of the forementioned materials in the national market. The tribological tests chosen were that of wear by means of dry sand according to ASTM G-65 standard, Pin on Disk test, based on the ASTM G-99 standard, while the mechanical tests were Charpy impact or pendulum tests under the standard ASTM E-23 and the Brinell ASTM E-10 hardness test. It was started by the developing five test tube for each test and type of material, all sized according to the corresponding standard. The tribological and mechanical tests were carried out following the procedure and the conditions of load, temperature, time and speed established in each standard. The results obtained were organized in tables that helped the realization of a comparative statistical model T-Student, which shows whether or not there is variation of the mechanical properties of the asbestos fiber test tube specimens, with those of fiberglass and cabuya also, comparative graphs were made between the values of wear rate, coefficient of friction, hardness, in order to determine its cost-benefit ratio. From the results obtained, it is concluded that the brake tests tube made with fiberglass and cabuya do not have the mechanical characteristics that resemble those of asbestos, so it would not be a good substituent that is inside the brake pads, it is recommended to perform tests with other types of materials to try to find a substitute for asbestos that has better mechanical and tribological characteristics if possible.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00316-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectPASTILLAS DE FRENOSes_ES
dc.subjectAMIANTOes_ES
dc.subjectFIBRA DE VIDRIOes_ES
dc.subjectFIBRA DE CABUYAes_ES
dc.subjectTRIBOLOGÍAes_ES
dc.subjectANÁLISIS ESTADÍSTICOes_ES
dc.titleAnálisis tribológico comparativo de pastillas de freno con fibras de vidrio y cabuya como materiales reemplazantes al amianto.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMoreno Pallares, Rodrigo Rigoberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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