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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Pesantez, Diego Fernando-
dc.contributor.authorSantillán Guadalupe, Sandra Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-01-17T21:19:26Z-
dc.date.available2020-01-17T21:19:26Z-
dc.date.issued2019-08-
dc.identifier.citationSantillán Guadalupe, Sandra Elizabeth. (2019). Desarrollo de serious game para mejorar la atención en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13502-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se desarrolló el prototipo Serious Game (SG) denominado “Ciudad Puzzle”, como mecanismo de ayuda para mejorar la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Las herramientas de desarrollo utilizadas fueron: el motor de videojuego, para lo cual se seleccionó Unity3D que permitió la modelación de personajes y piezas; lenguaje de programación C# en el entorno Visual Studio para automatizar la funcionalidad del juego; tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) para la interacción de las piezas físicas del puzzle utilizado en el SG. Para la gestión del proyecto se seleccionó la metodología SUM, que permitió la elaboración del prototipo eficaz en tiempos y costos específicos. “Ciudad Puzzle” cuenta con tres mini juegos de rompecabezas los cuales están enfocados en reforzar las terapias utilizadas en niños entre las edades de 7 a 10 años que padecen TDAH. Después de concluida la realización del prototipo, se derivó a su evaluación, para lo cual se utilizó el Test de Caras que consta de 60 ítems, permitiendo medir el nivel de atención de los niños antes y después del uso del SG. Como resultado se obtuvo un aumento de la media de 2,9 en el puntaje total aplicando “Ciudad Puzzle” en las terapias de 5 niños diagnosticados con este trastorno. Con este caso de estudio se puede determinar la mejora en la organización y culminación de tareas escolares, prestando mayor atención a las órdenes de sus maestros y padres de familia. Se recomienda la creación de nuevos mini juegos que se integren al prototipo desarrollado, basados en las otras sintomatologías del TDAH.es_ES
dc.description.abstractIn this degree work, the Serious Game (SG) prototype called "Puzzle City" was developed, as an aid mechanism to improve attention in children with Attention and Hyperactivity Deficit Disorder (AHDD). The development tools used were: the video game engine, for which Unity3D was selected that allowed the modeling of characters and pieces; C # programming language in the Visual Studio environment to automate game functionality; near field communication technology (NFC) for the interaction of the physical pieces of the puzzle used in the SG. For the project management, the SUM methodology was selected, which allowed the elaboration of the effective prototype at specific times and costs. '' Puzzle City " has three mini puzzle games which are focused on strengthening the therapies used in children between the ages of 7 and 10 who suffer from AHDD. After the completion of the prototype, it was derived for evaluation, to which was used the Face Test that consists of 60 items, allowing to measure the level of attention of children before and after the use of the SG. As a result, an average increase of 2.9 in the total score was obtained by applying "Puzzle City" in the therapies of 5 children diagnosed with this disorder. With this case study: the improvement in the organization and completion of school tasks can be determined, paying greater attention to the orders of their teachers and parents. It is recommended: the creation of new mini games that integrate the developed prototype, based on the other symptoms of AHDD.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00801-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE VIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGO FORMATIVOes_ES
dc.subjectDISEÑO DE PROTOTIPOes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE CAMPO CERCANO (NFC)es_ES
dc.titleDesarrollo de serious game para mejorar la atención en niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalProaño Brito, Víctor Fernando-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

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