Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArguello Erazo, Stalin Efrén-
dc.contributor.authorBerrones Loza, Vanessa Alexandra-
dc.date.accessioned2020-01-20T16:29:47Z-
dc.date.available2020-01-20T16:29:47Z-
dc.date.issued2019-11-21-
dc.identifier.citationBerrones Loza, Vanessa Alexandra. (2019). Estudio de mercado para la implementación de una línea de productos para la industria de la panificación distribuidora de “Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda.” en Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13532-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación Estudio de mercado para la implementación de una línea de productos para la industria de la panificación distribuidora de “Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda.” en Ambato, tiene por objetivo desarrollar una evaluación de mercado a fin de identificar los posibles productos a implementarse en dependencia de las preferencias del consumidor y con ellos efectuar los cálculos que lleven a determinar la viavilidad de la implementación del producto para la empresa. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas utilizando un cuestionario semiestructurado que se aplicó a todas las panaderías de la ciudad de Ambato, lo cual permitió obtener información real para trabajar la propuesta, partiendo del diagnóstico situacional por medio de una matriz FODA. Entre los resultados mas relevantes tenemos que el 50% de las panaderías de Ambato son pequeñas, el 27% medianas, el 19% grandes, en el comportamiento de consumo el 100% adquieren como insumo principal las harinas y las levaduras. Con el procesamiento de todos los datos se calculó la demanda insatisfecha donde se obtuvo un mercado objetivo para la harina de 223.530 quintales. La propuesta formulada se basó en el desarrollo del plan de negocios para la nueva línea de producción de harina con un Valor Actual Neto (VAN) de $899.810,60; una Tasa Interna de Retorno (TIR), de 31,6%, y una relación beneficio costo (RBC) de $1,33. Se recomienda que “Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda.” implemente esta nueva línea de producción de harina ya que existe un nicho de mercado que generará mayor rentabilidad a la empresa.es_ES
dc.description.abstractThe present research work: Market study for the implementation of a product line for the bakery industry distributor of "Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda." In Ambato, it aims to develop a market evaluation in order to identify possible products to be implemented depending on the preferences of the consumer and with them carry out the calculations that lead to determine the viability of the implementation of the product for the company. The methodology used is based on conducting surveys using a semi-structured questionnaire that was applied to all bakeries in the city of Ambato, which allowed obtaining real information to work on the proposal, based on the situational diagnosis through a SWOT matrix. Among the most relevant results it was obtained that: 50% of Ambato's bakeries are small, 27% medium, 19% large, in consumption behavior 100% acquire flour and yeast as the main input. With the processing of all the data the unsatisfied demand was calculated where a target market for the flour of 223,530 quintals was obtained. The proposal made was based on the development of the business plan for the new flour production line with a Net Present Value (NPV) of $ 899,810,60; an Internal Rate of Return (IRR) of 31.6%, and a cost benefit ratio (CBR) of $ 1.33. It is recommended that "Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda." Implement this new flour production line as there is a niche market that will generate greater profitability for the company.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01319-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectLÍNEA DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.titleEstudio de mercado para la implementación de una línea de productos para la industria de la panificación distribuidora de “Oliojoya Industria Aceitera Cía Ltda.” en Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPilco Mosquera, Wilian Enrique-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01319.pdf4,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons