Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13647
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvalos Reyes, Juan Alberto-
dc.contributor.authorVallejo Elijama, Tupac Jamaruh-
dc.date.accessioned2020-01-30T14:20:55Z-
dc.date.available2020-01-30T14:20:55Z-
dc.date.issued2019-10-25-
dc.identifier.citationVallejo Elijama, Tupac Jamaruh. (2019). Plan de negocios para mejorar la competitividad de la Empresa Comunitaria “Inti-Churi”, de la parroquia Veintimilla del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13647-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un Plan de negocios mediante un análisis del mercado, para mejorar la competitividad de la empresa comunitaria “INTI-CHURI”, de la parroquia Veintimilla del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Se inició la investigación con el estudio interno, entrevista a directivos y trabajadores y el estudio externo, encuesta a los consumidores de los productos lácteos, la ejecución de la investigación tuvo un enfoque mixto, cualitativo mediante una observación naturalista de la empresa de forma interna y externa y cualitativa al relacionar los variables para proporcionar un plan de negocios acorde a sus necesidades. Se determinó la falta de capacitación al personal de la empresa, innovación en la creación de nuevos productos y mantener un control adecuado de los costos de producción. La propuesta del plan de negocios se basa en la creación de una nueva línea de productos lácteos como el queso Mozzarella, orientado al mercado Bolivarense, de acuerdo con la oferta y demanda proporcionada con el estudio de mercado, además de canales de distribución conforme a las normas vigentes de técnicas ecuatorianas de regulación y control. La investigación determinó una evaluación financiera con datos correspondientes a un respaldo para el inversionista como: una TIR del 72,32% y un VAN de $ 199.777,37, una relación beneficio costo de 7,30 dólares y un periodo de recuperación de la inversión de 2 años 7 meses. Se recomienda implementar el plan de negocio propuesto para mejorar la competitividad de la empresa comunitaria “INTI-CHURI”.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to design a business plan through a market analysis, to improve the competitiveness of the community company “INTI-CHURI”, of the Veintimilla parish of Guaranda canton, in Bolivar province. The research began with the internal study, interview to managers and workers and the external study, survey to consumers of dairy products, the execution of the research had a mixed, qualitative approach through a naturalistic observation of the company in an internal and external and quantitative way by relating the variables to provide a business plan according to their needs. The lack of training for the company’s personnel, innovation in the creation of new products, and an adequate maintenance of an adequate control of production costs were identified. The business plan proposal is based on the creation of a new line of dairy products, like mozzarella cheese oriented to the Bolivar market, according to the supply and demand provided by the market study, in addition to distribution channels in accordance with current standards of Ecuadorian regulatory and control techniques. The research established a financial evaluation with data corresponding to an investor support such as: an IRR of 72.32% and a NPV of $ 199,777.37, a cost benefit ratio of 7, 30 dollars and a recovery period of investment of 2 years 7 months. It is recommended to implement the proposed business plan to improve the competitiveness of the community enterprise “INTI-CHURI’’.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0524-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectVALOR ACTUAL NETO (VAN)es_ES
dc.subjectTASA INTERNA DE RETORNO (TIR)es_ES
dc.titlePlan de negocios para mejorar la competitividad de la Empresa Comunitaria “Inti-Churi”, de la parroquia Veintimilla del cantón Guaranda, provincia Bolívares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Vega, María Isabel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0524.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons