Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGüillín Nuñez, Milton Eduardo-
dc.contributor.authorGuamán Duchi, Silvia Rosana-
dc.date.accessioned2020-02-04T17:18:14Z-
dc.date.available2020-02-04T17:18:14Z-
dc.date.issued2019-10-18-
dc.identifier.citationGuamán Duchi, Silvia Rosana. (2019). Plan de negocios para el Comercial Hidalgo de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13692-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se denomina Plan de negocios para el comercial Hidalgo de la provincia de Chimborazo cantón Riobamba, con el objetivo de mejorar la gestión organizacional, mediante estrategias de comunicación y herramientas metodológicas donde se detalla las actividades de constitución organizacional. La presente investigación se desarrolló mediante una entrevista al gerente general, una encuesta externa a la población económicamente activa comprendida entre los 18 a 65 años, hombres y mujeres, e interna al recurso humano de la compañía, así como el diseño de una ficha de observación. Teniendo como resultado que un 20 % de la población conoce de la actividad que realiza el almacén, conociéndola a través de amigos, familiares y conocidos del dueño de la compañía, se determinó también que la empresa no cuenta con un plan de negocios. La propuesta contiene la misión y visión de la empresa, diagramas de comercialización, posición actual del comercial, estrategias de mercadotecnia, el uso adecuado de normas de trabajo, por último se realizó la factibilidad del proyecto obteniendo un VAN de $91.924 y una TIR del 70%, superando la tasa de inversión, concluyendo que el negocio es rentable, además, tiene una base a nivel cultural y social, siendo una fuente de empleo y contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad, por esta razón se recomienda poner en marcha el plan comercial de negocios propuesto.es_ES
dc.description.abstractThis degree work is called the Business Plan for the commercial Hidalgo, Riobamba canton, Chimborazo province, with the aim of improving organizational management through communication strategies and methodological tools where the activities of an organizational constitution are detailed. This research was carried out through an interview with the general manager, an external survey of the economically active population between 18 and 65 years old, men and women and an internal survey to the company's human resources, but also the design of an observation sheet. Having as a result that 20% know about the activity carried out by the store, knowing it through friends, family, and acquaintances of the company owner, it was also determined that the company does not have a business plan. The proposal contains the mission and vision for the company, marketing diagrams, current position of the commercial, marketing strategies, the appropriate use of labor standards, finally the feasibility of the project was obtained obtaining a NPV of $ 91,924 and a IRR of 70 %, exceeding the investment rate, concluding that the business is profitable, in addition, it has a cultural and social level base, being a source of employment and contributing to the economic dynamism of the city, for this reason, it is recommended to implement a plan proposed business commercial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00536-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectVALOR ACTUAL NETO (VAN)es_ES
dc.subjectTASA INTERNA DE RETORNO (TIR)es_ES
dc.titlePlan de negocios para el Comercial Hidalgo de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTapia Bonifaz, Angelita Genoveva-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00536.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons