Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdrobo Cárdenas, Janneth Ximena-
dc.contributor.authorMedina Puglla, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2020-02-06T20:51:00Z-
dc.date.available2020-02-06T20:51:00Z-
dc.date.issued2019-12-06-
dc.identifier.citationMedina Puglla, Carlos Alberto. (2019). Análisis e interpretación de la iconología de la cultura Saraguro y aplicación en objetos textiles. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13746-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se desarrolló el análisis e interpretación de la iconología de la cultura Saraguro, documentando toda la información necesaria como las tradiciones, festividades, forma de vida, artesanías y textiles para extraer las características más relevantes de los iconos representativos del lugar; así como también se realizó la documentación fotográfica de la iconología para proceder con la digitalización de cada uno, sin perder la forma y color propia del elemento. Seguidamente se analizó cada icono mediante las categorías y leyes compositivas para determinar las propiedades gráficas que posee, se aplicaron varios parámetros como la estructura, forma, color, textura y tipografía de las piezas. Mediante el focus group conformado por cinco personas siendo en este caso los artesanos mayoristas que tienen influencia hacia los de menor producción, se calificó la recurrencia, aceptación y relevancia de la simbología Saraguro teniendo como resultado 20 iconos seleccionados, de los cuales se toma como punto de partida la creación de nuevas piezas gráficas mediante la metodología de diseño fractal andino obtenido de la Arq. Ximena Janneth Idrobo Cárdenas, en la cual se realiza registro fotográfico, vectorización, selección, análisis biomorfico de estructuras, leyes y categorías, síntesis, procesos y variables de abstracción, generación de patrones, selección, aplicación y validación lo cual permite el estudio minucioso de esta nueva producción. Para realizar la construcción de las nuevas propuestas gráficas se analizaron las variables iconológicas cualitativas y cuantitativas dentro del proceso de abstracción, para luego con la ayuda del focus group seleccionar y validar las más adecuadas, teniendo como resultado ocho propuestas para construir nuevas piezas. Con todas estas variantes, se elabora la construcción de las nuevas propuestas sin perder los rasgos originales del mismo para posteriormente proceder a plasmarlos en soportes textiles con la técnica del sublimado.es_ES
dc.description.abstractIn the present titling work the analysis and interpretation of the iconology of the Saraguro culture was developed, documenting all the necessary information such as traditional, festivities, lifestyle, crafts and textiles to extract the most relevant characteristics of the representative icons of the place ; as well as the photographic documentation of the iconology to proceed with the digitalization of each one, without losing the shape and color of the element. Each icon was then analyzed using the categories and compositional laws to determine the graphic properties it has, several parameters were applied such as the structure, shape, color, texture and typography of the pieces. By means of the group focus formed by five people being in this case the wholesale artisans who have influence towards those of lower production, the recurrence, acceptance and relevance of the Saraguro symbology was described, resulting in 20 selected icons, of which the point is taken Starting the creation of new geographical pieces through the Andean fractal design methodology obtained from the Arq. Ximena Janeth Idrobo Cárdenas, in which photographic registration, vectorization, selection, biomorphic analysis of structures, laws and categories, synthesis, processes and variables of abstraction, pattern generation, selection, application and validation which allows a thorough study of this new production. To carry out the construction of the new graphic proposals, the qualitative and quantitative iconological variables were analyzed within the abstraction process, then with the help of the focus group select and validate the most appropriate ones, resulting in eight proposals to build new pieces. With all these variants, the construction of the new proposals is elaborated without losing the nine proposals without losing the original features of the same and then proceeding to translate them into textile supports with the sublimation technique.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00333-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectLEYES Y CATEGORÍAS COMPOSITIVASes_ES
dc.subjectVARIABLES ICONOLÓGICASes_ES
dc.subjectICONOLOGIAes_ES
dc.subjectSÍMBOLOSes_ES
dc.subjectFOCUS GROUP (METODOLOGÍA)es_ES
dc.subjectSUBLIMADOes_ES
dc.subjectNACIONALIDAD SARAGUROSes_ES
dc.titleAnálisis e interpretación de la iconología de la cultura Saraguro y aplicación en objetos textiles.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCalderón Cruz, Fabián Alfonso-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00333.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons