Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Tenelanda, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorMullo Yuquilema, José Francisco-
dc.date.accessioned2020-03-02T19:26:31Z-
dc.date.available2020-03-02T19:26:31Z-
dc.date.issued2017-11-16-
dc.identifier.citationMullo Yuquilema, José Francisco. (2017). Diseño de un plan estratégico para colocación y recuperación de cartera vencida en la COAC Sol de los Andes ubicado en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13867-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar el diseño de un plan estratégico para colocación y recuperación de cartera vencida en la COAC Sol de los Andes ubicado en la ciudad de Riobamba. Se realizó el diagnóstico situacional de la cooperativa con la ayuda de análisis del macro entorno, el estudio de recursos de la empresa y la matriz FODA, las encuestas aplicadas a los socios de la cooperativa y la entrevista a los funcionarios del departamento de crédito, El 51% de los socios encuestados acuden a la Cooperativa Sol de los Andes a solicitar créditos para cubrir los gastos corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El 52% de las personas encuestadas manifiestan que han realizado de 1 a 2 créditos. El crédito al que accede la mayoría de los socios es el microcrédito, a fin de cubrir necesidades emergentes, siendo este el 53%. Se planteó las estrategias de acuerdo al mix de comunicación de servicios entre estas tenemos las siguientes: el diseño de la marca y eslogan, la prestación de servicios, las facilidades de pagos, el spot radial publicitario, los nuevos medios de comunicación, el rediseño de las políticas de crédito, el proceso el otorgamiento de créditos, las técnicas de cobranza, calidad de trabajo, la readecuación de las áreas, dando un presupuesto total para la implementación del mismo de $32.835,00 dólares. Se recomienda aplicar las estrategias de comercialización basadas en el marketing de servicios, el mismo que ayudará a incrementar la cobertura de mercado, aumentar la cartera de clientes, y por ende, obtener mayores ganancias siendo así una institución altamente competitiva.es_ES
dc.description.abstractThe following investigation´s objective is to desing a strategic plan for collaboration and recovery overdue notes receivables at the COAC located Sol de los Andes in the Riobamba city. The situational diagnosis of the cooperative was made with the help of analysis of the framework environment, the study of the company´sresources and the SWOT matrix, the surveys applied to the members of the cooperative and the interview with the credit department officials, the 51% of the surveyed members go to the cooperative Sol de los Andes to request credits to cover running costs or extraordiary at specific moments of lack of liquidity. The 52% of the people surveyed state that it has made 1 to 2 credits. The credit that most of the partners´access is the microcredit, in order to cover emerging needs with 53%. The strategies were proposed according to the mix of communication services, the following are mentioned: the dising of the brand and slogan, the rendering of services, the payment facilities, the advetising radial spot, the new means of communication, the redesing of credit policies, the process of granting loans, collection techniques, quality of work, the readjustment of the áreas, giving a total budget for the implementation of $32.835 dollars. It is recommended to apply atrategies base don the marketing of services, which wil help increase market coverage, increse the client portfolio, and therefore, obtain higher profist, thus becoming a highly competitive institution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;102T0239-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectCARTERA DE CRÉDITOes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleDiseño de un plan estratégico para colocación y recuperación de cartera vencida en la COAC Sol de los Andes ubicado en la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalEspín Oleas, María Elena-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0239.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons